ECM CATALOGUE. Kenny Inaoka (editor), Minour Aihara, Masao Harada, Hiromasa Horiuchi, Ken’ichi Imamura, Yukio Ohmura, Toyoki Okajima, Nobu Stowe, Masanori Tada, Kazue Yokoi, Masahiko Yuh (Japon, 2010).

 

ECM CATALOGUE. Kenny Inaoka (editor), Minour Aihara, Masao Harada, Hiromasa Horiuchi, Ken'ichi Imamura, Yukio Ohmura, Toyoki Okajima, Nobu Stowe, Masanori Tada, Kazue Yokoi, Masahiko Yuh (Japon, 2010). 1ECM CATALOG
Autores: Kenny Inaoka (editor), Minour Aihara, Masao Harada, Hiromasa Horiuchi, Ken’ichi Imamura, Yukio Ohmura, Toyoki Okajima, Nobu Stowe, Masanori Tada, Kazue Yokoi, Masahiko Yuh.
Japón, 2010. Disponible en http://ecmrecords.com/
686 páginas
ISBN: 978-4-309-90784-0
15,2×21 cm.

Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del sello muniqués ECM, desde Japón llega el primer catálogo al completo de ECM. En Tocando el horizonte: la música de ECM (Global Rhythm Press) se recogía un conato de intento de documentar el catálogo, tarea que por fin se logra con ECM Catalog. La obra, dirigida por Kenny Inaoka (director de ECM en Japón en los años 70), cuenta con la colaboración de Minoru Aihara, Masao Harada, Hiromasa Horiuchi, Ken’ichi Imamura, Yukio Ohmura, Toyoki Okajima, Nobu Stowe, Masanori Tada, Kazue Yokoi y Masahiko Yuh. Todos estos periodistas realizan unas pequeñas reseñas, disponibles únicamente en japonés, de todas y cada una de las referencias de este catálogo desde sus inicios hasta diciembre de 2009.

En primer lugar, y durante unas doscientas páginas, reproduce a todo color todas las portadas publicadas por el sello, comenzando por Free At Last de Mal Waldron, que fue la primera referencia del sello. Cuando corresponde incluye los distintos diseños de portada empleados en diferentes ediciones. En esta colección se incluyen, además de datos imprescindibles como el formato en el que se ha publicado cada referencia, todas las series que han ido apareciendo a lo largo de los años, como las ECM New Series y los DVD; las series SP y SPECTRUM; las recopilaciones de WORKS y :rarum, o las ediciones japonesas de LOCAL y JAPO. Resulta muy interesante perderse entre todas esas portadas (más de mil) y comprobar cómo ha ido evolucionando el diseño a lo largo de los años. También la forma en que ciertas ideas se han ido transformando y reciclando. A continuación, y durante unas 400 páginas, se recogen (en inglés) las fichas al completo de cada una de esas referencias. Allí se indican los temas interpretados y sus compositores, los músicos que intervienen y sus instrumentos; también las fechas, lugares y técnicos de la grabación, los responsables del diseño y los autores de las fotografías y la portada y, por supuesto, el productor de cada disco. También aparece un breve comentario (en japonés) de cada obra en cuatro líneas. Finalmente se incluye un índice ordenado por los músicos titulares de todas y cada una de las grabaciones.

A pesar de la falta de la traducción de los comentarios en japonés y la ausencia de un índice exhaustivo con todos los participantes en los discos de este catálogo, la obra resulta imprescindible para los fans del sello de Manfred Eicher. Sus dimensiones (15,2 por 21 centímetros), su extensión (700 páginas aproximadamente), así como la calidad del papel (un aspecto muy importante), hacen que sea todo un placer pasear sin rumbo fijo por las páginas de este catálogo y descubrir las interioridades de este sello mítico.

© 2010 Pachi Tapiz

 
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.