Preservation Hall Jazz Band (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia. 2014-07-16) 1

Preservation Hall Jazz Band (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. Auditorio Parque Almansa, San Javier, Murcia. 2014-07-16)

Preservation Hall Jazz Band
XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 16 de julio de 2014
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Componentes:
    Mark Braud: trompeta y voz.
    Frederick Lonzo: trombón y voz.
    Clinton Maedgen: saxo tenor y voz.
    Ronell Johnson: tuba, piano y voz.
    Ben Jaffe: tuba y contrabajo.
    Rickie Monie: piano y melódica.
    Joseph Lastie Jr.: batería.

Comentario:

 Preservation Hall Jazz Band Preservation Hall Jazz Band Preservation Hall Jazz Band

La variedad y las dobles sesiones en el programa de conciertos del Festival Internacional de Jazz de San Javier, es una realidad patente desde sus comienzos, de forma que en una misma jornada podemos disfrutar de estilos, actuaciones y grupos que nada tienen que ver entre sí, excepto si miramos la música que nos ofrecen desde el mismo prisma del género jazzístico. La formación llamada Preservation Hall Jazz Band, visitó por primera vez el escenario del Auditorio Parque Almansa. La historia de esta institución musical tiene su origen en el barrio francés de Nueva Orleans, y a ella han ido añadiéndose los más sobresalientes músicos del jazz tradicional.

 

Preservation Hall Jazz Band Preservation Hall Jazz Band

Tras ser presentada por Alberto Nieto, director del festival, como una banda inigualable, la formación arrancó su concierto con soltura, invitando, ya de entrada, al público a bailar con el tema “Bourbon Street Parade”. La calidad del sonido y de los músicos fue el presagio de una actuación apasionada y enérgica, en la que los solistas principales hicieron buena gala de sus habilidades musicales. El trompetista y cantante Mark Braud, soportó gran parte de la carga melódica, como protagonista en muchas de las piezas que tocaron. Algunos de los temas estuvieron marcados por la sencillez estructural, como la canción “Tootie Ma Is A Big Fine Thing”, interpretada por el saxofonista tenor Clinton Maedgen. Partituras como: “Shake It And Break It”, la popular “St. James Infirmary”, de origen anónimo, “Basin Street Blues” y “Dipper Mouth”, fueron llenando una actuación que fue cada vez a más en su desarrollo. Con el ritmo cubano del conocido tema “El Manisero”, la banda invitó al entregado público a seguirle a golpe de clave, con las palmas.

 Preservation Hall Jazz Band Preservation Hall Jazz Band

El trombonísta Frederick Lonzo, nos ofreció también una muestra de sus cualidades musicales, usando la respiración circular en graciosos fraseos con su instrumento, para después cantar en el tema “St. Louis Blues”. La fiesta rozaba ya casi el final con “That’s It!”, y digo casi el final porque los músicos no se despidieron sin ofrecernos antes dos explosivas piezas más a modo de bis, “Tiger Rag”, en la que el baterista Joseph Lastie Jr. se exhibió con un extraordinario y contundente solo que dejó clavado en su asiento a más de un espectador, y “Dear Lord”, como colofón de un espléndido concierto. La audiencia se quedó con ganas de más, de hecho si hubiese sido por ella habríamos estado otras dos horas disfrutando de esta formidable banda.

¡Salud y jazz para todos!

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/ Jazz San Javier, 2014

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.