image_pdfimage_print

OTRA VISIÓN DE LA MÚSICA POPULAR CUBANA
Autor: Leonardo Acosta
Letras cubanas, La Habana, Cuba, 2004.
La iguana ciega, Barranquilla, Colombia, 2007.
260 páginas
ISBN: 978-958-4408884
13,5×20

Lo más interesante de este libro es la extensión y amplitud de la mirada del autor sobre la música popular cubana, y dentro de ella el jazz afrocubano. Extensión histórica y amplitud en la variedad de estilos musicales que interrelaciona. En realidad, esa “otra visión” a la que Leonardo Acosta alude en el título del libro es la de una mirada informada por la historia y que, con agudeza y buen tino, intenta comprender los procesos en los que se constituyen la música, los músicos y las audiencias, entre los avatares del país y el espacio geocultural que ocupa. En una época caracterizada por el eclecticismo y la heterogeneidad de la producción cultural saber de donde se viene y que ha pasado en el recorrido, es un sano ejercicio para quién quiera comprender donde se está y que está pasando. Naturalmente me refiero a la música del presente, tan ecléctica y heterogénea, y a los continuos procesos de negociación intercultural en los que se conforma.

La enumeración de algunos de los capítulos da una idea de los terrenos que el libro explora: “La fusión en la música popular”, “La diáspora musical cubana en los Estados Unidos”, “Interinfluencias y confluencias entre las músicas de Cuba y los Estados Unidos”, “El impacto de 1898 en la música del Caribe: Cuba y Puerto Rico”, y “Jazz afrocubano y afrolatino: etapas y procedimientos estilísticos”. El libro reúne artículos y conferencias del autor y pasa revista a la salsa, el son, el bolero, el mambo, la timba, las descargas, Lecuona, Cachao, Buenavista Social Club, …, y sobre todo el jazz afrocubano, que ocupa la parte central del libro y al que dedica el mayor número de sus páginas.

La música popular cubana es una de las más dinámicas y elaboradas del mundo y ha ejercido una gran influencia en su entorno. Producto de un fecundo cruce de elementos musicales españoles y africanos, más aportes procedentes del vecino Haití afro-francés y el lirismo italiano, también ha estado muy presente en Estados Unidos y a la vez ha sido muy influenciada por la música y la industria musical de este país desde finales del siglo XIX. Acosta lo expone y debate con amenidad y conocimiento, sin caer en tópicos y espacios comunes, algo tan frecuente cuando se escribe sobre música popular contemporánea.

 

© 2010 Julián Ruesga Bono