Rodrigo Amado: tres de 2014. Rodrigo Amado Wire Quartet: <i>Wire Quartet</i> (Clean Feed, 2014) Rodrigo Amado Motion Trio & Peter Evans: <i>The Freedom Principle</i> / <i>Live In Lisbon</i> (LP) (NoBusiness Records, 2014) 1

Rodrigo Amado: tres de 2014. Rodrigo Amado Wire Quartet: Wire Quartet (Clean Feed, 2014) Rodrigo Amado Motion Trio & Peter Evans: The Freedom Principle / Live In Lisbon (LP) (NoBusiness Records, 2014)

 Rodrigo Amado es uno de los mejores saxofonistas de Portugal. Aunque la suya no es una discografía muy extensa, puede presumir además de la calidad de sus grabaciones, tanto del gran nivel de sus acompañantes, como del que estas obras han sido editadas en sellos con un gran reconocimiento a nivel internacional entre los aficionados al jazz más libre que se hace hoy en día. Not Two, NoBusiness Records o Clean Feed son unos nombres que tienen muchos motivos para ello tras de sí.

Rodrigo Amado Wire QuartetWire Quartet, que a su vez da título a la grabación, es un super-grupo de la vanguardia del jazz portugués. El contrabajista Hernani Faustino y el baterista Gabriel Ferrandini son “la rítmica” portuguesa. El guitarrista Manuel Mota es otra figura fundamental de la escena lusa.

Su CD de estreno es a su vez (o bien podría haber sido) un par de grabaciones distintas. En la extensa (28 minutos) “Abandon Yourself” el desarrollo es habitual en el género de la libre improvisación idiomática: comenzar con un planteamiento abierto, sin olvidar ni la melodía ni el controlar una intensidad que va creciendo y decreciendo. Los dos temas restantes (“Surrender” y “To The Music”, de ocho y trece minutos) son más inmediatos, especialmente el segundo de ellos, en el que sobresale la magnífica interacción entre el guitarrista y el saxofonista.

Rodrigo Amado Motion Trio and Peter Evans_The Freedom PrincipleOtra de las características de las obras del músico portugués (especialmente en los últimos años), es su habilidad para, aprovechando la estancia de músicos de primer nivel de la escena libre improvisada internacional en Portugal, establecer los contactos que luego le permiten grabar con ellos. Es lo que ocurrió en marzo de 2013 con el paso por Portugal de Peter Evans. El resultado, excelente, son dos grabaciones en el sello lituano NoBusiness Records. Rodrigo Amado Motion Trio and Peter Evans_Live In Lisbon

The Freedom Principle y Live In Lisbon (disponible únicamente en formato LP en una edición limitada a 300 copias) registran el trabajo en estudio y en directo del Rodrigo Amado Motion Trio (el titular al saxo tenor, Miguel Mira al violonchelo y Gabriel Ferrandini en batería), junto a Evans. El saxofonista y el trompetista integran magníficamente sus habilidades instrumentales. A lo largo de ambas grabaciones se dan momentos de una gran intensidad en sus duetos. No obstante, la suya no es una propuesta que por arte de birlibirloque sitúe a sus composiciones instantáneas en los puntos de máxima intensidad. Los caminos hasta llegar a esos momentos, presentes en todos los temas de estas dos obras, se van desarrollando a partir de los pequeños núcleos que van sembrando los músicos y que sirven (o no) de inspiración e impulso para sus compañeros.

Aquí deslumbran tanto Evans (con algunos momentos marca de la casa en los que se emplea en explorar en solitario las posibilidades de la trompeta), como Amado. Sin embargo no sería justo dejar de mencionar el trabajo imprescindible, más oscuro pero no menos importante, que supone el soporte de Mira y Ferrandini.

© Pachi Tapiz, 2014

Rodrigo Amado Wire Quartet: Wire Quartet (Clean Feed, 2014)
Rodrigo Amado Motion Trio & Peter Evans: The Freedom Principle / Live In Lisbon (LP) (NoBusiness Records, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.