image_pdfimage_print

Miles Davis Live In Paris 1960¿A quién no le habría gustado haber presenciado los dos pases de la actuación del Miles Davis Quintet en el Teatro Olympia de Paris el lunes 21 de marzo de 1960? Éste es uno de los conciertos más célebres de la trayectoria de John Coltrane. A lo largo de sus intervenciones fue abucheado sonoramente por una parte del público parisién.

Pongámonos en situación. El 17 de agosto de 1959 Miles Davis había publicado Kind Of Blue. En la primavera de 1960 el trompetista se embarcó en una gira con su quinteto por Europa para el que logró contar (a regañadientes) con John Coltrane. En esos momentos Trane tenía ganas de volar libre. De hecho, el concierto del 9 de abril de 1960 en La Haya fue una de las últimas veces que ambos músicos tocarían juntos en directo.

Al igual que ocurrió en muchos momentos de esa gira (varios de cuyos conciertos se han publicado tanto como discos oficiales, como bootlegs), el saxofonista robó el protagonismo al trompetista. Algo que tiene lugar a lo largo de todo el concierto de Paris, pero si hubiera que elegir un momento paradigmático para reflejar ese febril estado creativo, no hay más que escuchar la versión de “Round About Midnight”. Apenas transcurren unos compases del solo de Coltrane, sin que el músico apenas haya tenido tiempo para entrar en la melodía, éste está ya fuera, volando a cinco millas del suelo y de sus compañeros.

En la edición en la serie Live In Paris el cuádruple CD dedicado a Miles Davis en 1960 se recoge ese concierto, y también el que el mismo grupo (con Sonny Stitt sustituyendo a Trane) dio el 11 de octubre de 1960. Pero esa, la de los distintos saxofonistas y músicos que fueron pasando por el quinteto de Miles Davis hasta la formación del segundo gran quinteto, es otra historia.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Miles Davis: Live In Paris. 21 Mars / 11 Octobre 1960 (Frémeaux & Associés; 2014; 4CD)