Raíces del Jazz Latino: un siglo de Jazz en Cuba. Leonardo Acosta. La Iguana Ciega (2001)

Raíces del Jazz Latino: un siglo de Jazz en Cuba. Leonardo Acosta. La Iguana Ciega (2001)

Raíces del Jazz Latino: un siglo de Jazz en Cuba. Leonardo Acosta. La Iguana Ciega (2001) 1

Raíces del jazz latino: Un siglo de jazz en Cuba, del músico y periodista cubano Leonardo Acosta, presenta la formación y desarrollo del jazz cubano. Sus nueve capítulos explican el singular y prolífico desarrollo del jazz en Cuba y su importancia en la configuración de lo que hoy llamamos Jazz Latino. El autor presenta una historia que va desde la música del cornetista cubano Manuel Pérez en la Nueva Orleans de fines del siglo XIX hasta Irakere y los festivales Jazz-Plaza de la Habana en los años 90. La narración pasa por Machito, Mario Bauzá y Chano Pozo, el cubop neoyorquino y el cubibop habanero, muestra la música en la Habana de los años 50 a través de la vida cultural y nocturna de la ciudad, las descargas, los conciertos y recitales, la aparición del filing, la experimentación sonora en el cine cubano de los 70, y el despegue del jazz cubano actual.

El libro está armado a partir de entrevistas y conversaciones, recortes de prensa y recuerdos del autor, incisivo testigo de primera mano de casi todo lo que se narra en el libro. Raíces del jazz latino: Un siglo de jazz en Cuba es un mapa humano muy detallado del jazz afrocubano y un interesante recorrido sobre diferentes hechos históricos que facilitaron en Cuba la recepción y difusión del jazz, posibilitando un desarrollo local con características propias. El libro cuenta con ilustrativos testimonios y anécdotas y es de lectura obligada para conocer y entender la importancia de los músicos cubanos y la musicalidad cubana en la arquitectura del jazz latino.

Así contaba Leonardo Acosta la gestación del libro:

Mi libro Raíces del jazz latino: Un siglo de jazz en Cuba es el resultado natural de mi trabajo como músico desde 1951 y mi trabajo como periodista y escritor desde 1959. Las dos cosas tenían que reunirse, pero sucedió en los años ochenta cuando me percaté de que si no me apuraba a iniciar mi investigación había una historia que corría el riesgo de perderse. Durante cinco años estuve entrevistando a músicos y conocedores de jazz cubanos, cotejando los datos con lo poco a casi nada escrito sobre el tema y con mis propios recuerdos y experiencias. Incluso pude entrevistar a Mario Bauzá y Chico O’Farrill en Nueva York y el total de entrevistas sobrepasa las setenta. Desdichadamente, casi 25 de los entrevistados, casi todos grandes amigos, han fallecido sin poder ver el libro impreso. Pero por los menos los músicos y aficionados del futuro conocerán sus nombres, no serán relegados al olvido, y esa era una de las metas de mi libro.

El autor es uno de los críticos de jazz más lúcidos en lengua española. Leonardo Acosta es periodista y fue corresponsal de Prensa Latina en México y Praga y como músico trabajó durante cuatro años en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. De Leonardo Acosta son recomendables todos sus libros: aunque el jazz no sea el tema central, de una manera u otra siempre está presente y su lectura resulta un placer. Es un magnífico escritor, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2006, y su libro Alejo en tierra firme, intertextualidad y encuentros fortuitos, recibió el Premio de la Crítica y de la Academia Cubana de la Lengua en 2005. Entre sus libros se pueden destacar: Música y descolonización, (Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1982), Otra visión de la música popular cubana (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004), Elige tú que canto yo, (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Del tambor al sintetizador (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983) y sobre todo Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950 y Descarga número dos: El jazz en Cuba. 1950 – 2000 (Ediciones Unión, La Habana, 2000 y 2002). Raíces del jazz latino: Un siglo de jazz en Cuba es un compendio de estos dos últimos libros.

Aunque ninguno de sus libros están editados en España, este libro –igual que otros del autor– se puede conseguir en librerías especializadas españolas. En Internet es posible encontrar varios ensayos de Leonardo Acosta, su lectura es muy recomendable.

© 2010 Julián Ruesga Bono

Raíces del Jazz Latino: un siglo de Jazz en Cuba
Autor: Leonardo Acosta
Editorial: La Iguana Ciega, Barranquilla, Colombia (2001)
Número de páginas: 314
ISBN: 9789583368059
Idioma: castellano

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.