Jeff Cosgrove / Matthew Shipp / William Parker: Alternating Current (Grizzley Music, 2014)

Jeff Cosgrove Alterning CurrentJeff Cosgrove vuelve a rendir homenaje a Paul Motian en su nueva grabación Alternating Current. Este baterista ya había centrado su obra de 2012 titulada Motian Sickness en las composiciones de Motian. En esta ocasión incluye una única versión del músico estadounidense (la preciosa “Victoria”), aunque aumenta las muestras de respeto con el tema que da título al CD que está dedicado a Andrew Cyrille, otro grande de la batería todavía en activo.

Como compañeros en esta aventura ha reclutado a dos músicos de primer nivel: el pianista Matthew Shipp y el contrabajista William Parker. Además de tener unas carreras individuales de gran nivel, ambos han participado a lo largo de muchos años en distintos proyectos, lo que sin duda ayuda a que alcancen un elevado nivel de compenetración. Jeff Cosgrove se adapta perfectamente a sus dos compañeros, lo que consigue que la sesión transcurra a un gran nivel creativo y musical.

“Bridges Of Tomorrow” es un tema arquetípico de la libre improvisación. Sus casi cuarenta minutos de duración permiten que el tema comience abierto, con tranquilidad, evolucionando en manos de los tres músicos para permitir que todos ellos disfruten con grandes solos. Matthew Shipp es el tercer componente que se une al contrabajo de Parker y las escobillas de Cosgrove en “Alternating Current” para mostrar un tema lírico, solemne, con una bonita melodía. En definitiva, una de esas pequeñas joyas que surgen a partir de la creación instantánea. El punto final es la versión del tema de Motian, que sirve para que los tres músicos muestren su respeto a una de las mejores creaciones del baterista.

© Pachi Tapiz, 2014

 

Jeff Cosgrove / Matthew Shipp / William Parker: Alternating Current

Jeff Cosgrove (batería), Matthew Shipp (piano), William Parker (contrabajo)

“Bridges Of Tomorrow”, “Alternating Current” (For Andrew Cyrille), “Victoria” (Paul Motian)
Temas por Jeff Cosgrove, Matthew Shipp y William Parker, salvo el indicado.

Grabado el 6 de noviembre de 2013 en Klavierhaus Recital Hall, Nueva York, Nueva York. Publicado en 2014 por Grizzley Music