Tumbando a Monk (VII Festival de Jazz de Cádiz, Patio Medieval de El Pópulo, Cádiz. 2014-07-31) 1

Tumbando a Monk (VII Festival de Jazz de Cádiz, Patio Medieval de El Pópulo, Cádiz. 2014-07-31)

VII Festival de Jazz de Cádiz

  • Lugar: Patio Medieval de El Pópulo, Cádiz
  • Fecha: Jueves 31 de julio de 2014. 23:00
  • Grupo: Tumbando a Monk Julián Sánchez: trompeta, fliscorno y percusiones menores Pedro Cortejosa: saxo tenor y percusiones menores Miguel Ángel López: piano Malick Mbengue: congas Javier Bermúdez: bajo eléctrico Juan Sainz: batería

Jornada de clausura del nuevo espacio en el barrio de El Pópulo que ha sido posible gracias a la colaboración entre dos asociaciones de Cádiz, El Musicario y Qultura, ésta encargada única de la organización de las ediciones anteriores. Así pues, dos de sus responsables han ido cada noche presentando ante el público los conciertos y el ideario que les ha unido, que no es otro que potenciar la música que se hace en la región y en España y ofrecérsela a los gaditanos y a los que visitan la ciudad en espacios abiertos. Dos responsables que son las parejas sentimentales de dos músicos fundamentales en la escena nacional, que subieron al mismo escenario momentos después de ellas con Tumbando a Monk: Julián Sánchez y Pedro Cortejosa.

 

_K9A7461
Tumbando a Monk

 

Este sexteto fundado en Cádiz muestra su admiración hacia uno de los personajes más influyentes e innovadores de la historia del jazz, Thelonious Monk, escogiendo para ello una lista muy cuidada de temas del genial autor (“Bemsha Swing”, “Monk`s Mood”, “Think of one”, “52nd Street Theme”, “Straight no Chaser”) y algunos propios (“La Escalera”, de Sánchez) vistos desde el prisma de la polirritmia afrocubana en los que tan bien encaja el espíritu indómito del pianista. Se emplea para ello su peculiar y sincopado -diría que entre oblicuo y cubista- sentido rítmico-melódico y esas armonizaciones disonantes y sofisticadas tan características que impregnan todos sus temas.

 

_K9A7469
Juan Sainz, Julián Sánchez y Pedro Cortejosa

 

Este homenaje, no podría ser de otra manera como también ha sucedido con el flamenco, se construye gracias a la fantasía sincopada de Monk, bañada por el sabor de la bahía de Cádiz y sus conexiones con Cuba y el intercambio cultural que esta ciudad mantuvo con el Caribe. Por otro lado, los estudiados e ingeniosos arreglos, escritos por Julián Sánchez y Javier Galiana, abren el enfoque estético apuntado alrededor del jazz afrocubano a fórmulas de intensidad cruzada y elusiva desde los espacios de improvisación en los metales.

Tumbando a Monk es un grupo de un gran potencial que intenta renovarse, aunque no sin esfuerzo debido, principalmente a la imposibilidad de reunir (Javier Galiana no pudo estar en esta cita, bien sustituido por Miguel Ángel López al piano) y embarcar a todos sus miembros en nuevos temas, arreglos (se notaron unos cuantos brillantes en las exposiciones de los metales) o giras.

 

_K9A7587(1)
Malick Mbengue a las congas

 

En el primer trabajo discográfico, titulado irónicamente Se abre el Thelonious…, del que se vendieron un buen número de copias en el stand habilitado, aparecen, como en directo, once temas con ritmos tan diversos como el mozambique, merengue, guagancó, songo, cha-cha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos. Galiana No podría faltar en un tributo como éste, una puesta en escena desenfada y colorista (camisas con motivos tropicales y sombreros) que trata de rememorar la “extravagancia” de este sin par genio llamado Monk.

Lleno a rebosar nuevamente en el Patio Medieval de El Pópulo tras el concierto de Gabacho Maroconnection. Un espacio, con la audiencia en pie en su mayoría, que resulta idóneo para músicas transversales o de fusión con el jazz, pero que en esta primera toma de contacto con el festival plantea no pocas dudas de capacidad y solvencia ante esta afluencia masiva -con reclamo de gratuidad- debido a su estrechez y accesos, .

Hoy viernes 1 de agosto, estreno del nuevo quinteto de Ernesto Aurignac, entre otros con Marco Mezquida y Ramón Prats, en el Baluarte de la Candelaria, muy cerca del océano desde otra perspectiva de la ciudad de Cádiz.

Texto: © Jesús Gonzalo, 2014 Fotos: © Luis Alvarado Rodríguez, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.