Black Top: <i>#One</i> (Babel Label, 2014) 1

Black Top: #One (Babel Label, 2014)

Black Top number one

El dúo Black Top (Orphy Robinson -marimba-, Pat Thomas -piano, teclados, ordenador) cuenta con la participación del saxofonista Steve Williamson para su estreno discográfico grabado en directo en enero de 2012. Black Top combina la sonorida de la marimba, con los sonidos del piano y teclados, y programaciones lo-fi. A esta inusual combinación del dúo se añade en #1 el saxofón de Steve Williamson, lo que no evita que el grupo continúe teniendo una sonoridad poco habitual.

Los tres temas que componen el CD (“There Goes The Neighbourhood!”, “Guess Who’s Coming To Dinner?”, “Archaic Nubian Step”) aunque aparecen como creaciones de los tres músicos, están integradas por distintas partes en las que van surgiendo diferentes melodías. En “There Goes the Neigbourhood!” las líneas cortas y repetitivas del saxo de Steve Williamson sirven para crear un tema intenso en el que se emplean unas programaciones que crean algo parecido a un drum’n’bass de corte primitivo. Entre todo ello se van creando unas magníficas interacciones entre la marimba, el piano y el saxo. El único pero que se le puede poner al tema es el final un tanto abrupto.

El ritmo es un elemento indispensable en la música de Black Top. No aparece como un elemento primigenio a partir del que se construye la propuesta, pero sí como un elemento central que a su vez sirve para evocar en la memoria del oyente un cierto aire étnico.

La extensa (23 minutos) “Guess who’s Coming To Dinner?” es toda una travesía musical en la que van apareciendo distintas interacciones entre los músicos (el saxo con el piano, posteriormente con la marimba; un gran solo de piano sobre unos suaves apuntes de marimba, que es rítmico, intenso, melódico). Hacia la mitad del tema aparecen las programaciones que hacen que aparezca ese carácter pseudo étnico ya mencionado. A partir de allí van teniendo lugar distintos solos de saxo soprano, marimba… El final de esta pieza, con la música lanzada al terreno de la abstracción por parte de los tres músicos, está mucho mejor acabado que en el primero de los temas, con un final menos abrupto. Un planteamiento distinto es el que tiene lugar a lo largo de los poco más de cinco minutos de “Archaic Nubian Step” en los que predomina el carácter étnico, con su base repetitiva.

© Pachi Tapiz, 2014

Black Top Special Guest Steve Villiamson: #One (Babel Label, 2014)

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.