image_pdfimage_print

Es uno de los músicos fundamentales de la escena nacional y no digamos de la andaluza, tanto como saxofonista, como compositor y también como educador. Su rastro creativo, solvente y acaudalado, se conoce bien por Barcelona, donde estudió y tomó el pulso del jazz local. Con músicos como Marco Mezquida, Ramón Prats, Jaume Llompart y Deejay Foster presenta en Cádiz su nuevo quinteto. 


 

Llamo por teléfono a Ernesto Aurignac y uno por estar en una posición imposible para tomar notas y otro por viajar atravesando túneles en coche, hace que la conversación sea mitad Monk mitad Ornette Coleman. Él, junto a Julián Sánchez, Paco Weth y Ramón Prats pusieron en marcha un cuarteto que se parecía al histórico con el que se escribieron los primero pasos del free jazz pero que lo han llevado a otro terreno sin perder el hilo umbilical. Pero Aurignac no pierde de vista al pasado de esta música, ha liderado cuartetos y otros formatos en los que los standards y músicas de mayor impregnación melódica como los boleros han estado presente. A todo este bagaje creativo, que le permite como músico adaptarse a la modernidad y al clasicismo, hay que destacar su papel como educador, junto con otros grandes y jóvenes músicos locales, en la prometedora Escuela de Música de Málaga.

Ernesto Aurignac Quinteto

Conversación sincopada y atonal…¿Y cómo diste forma a este quinteto de lujo? “Bien, como decía hay una conexión evidente con Barcelona. Yo había realizado uno de mis proyectos más ambiciosos tanto en composición como en producción, esa obra para gran orquesta -que cuesta tanto sacar adelante en directo- y de la que va a salir un disco titulado Uno. Hubo temas que se quedaron fuera del repertorio allí incluido y decidí arreglarlos para este formato, que por cierto me encanta”.

Sí, pero hay una cuestión llamativa, tú tenías un cuarteto con piano, que, digamos, tenía más pegada clásica. Ahora unes a ese cuarteto una guitarra, la de Jaume Llompart. Y no sólo eso, llevas a improvisadores de la talla, que son lo mejor de la escena actual nacional, como Marco Mezquida, Ramón Prats y Deejay Foster, que le darán una dimensión a tus partituras más extensa y sobre todo distinta. “Exacto, a estos grandes músicos le basta con un solo folio para hacer cosas increíbles, para llevar la música a un estado de fluidez e intensidad que no tiene lo escrito. Pero no creas, está bien canalizado y lo que más me gusta es la incorporación de la guitarra, que matiza todo el sonido del grupo transportándolo..e incluso funciona como solista…”

Construcciones para orquesta adaptadas para un quinteto con unos músicos que le darán oxígeno e impulso…¿Pero cómo suena esto? “Pues supongo que genial, es una experiencia nueva, será fluido, espontáneo, tendrá algo de clásico, algo de contemporáneo, muy musical, no abierto, porque que ya digo que va canalizado, pero seguro que en directo esto crece. Tendrá algo latino, algo de bolero, de bossa, de blues, standards con arreglos, porque me gusta tocarlos, es decir, será una batidora moderna de estilos clásicos”.

Ernesto Aurignac presenta su nuevo quinteto el 1 de agosto de 2014 en el VII Festival de Jazz de Cádiz.

 Texto: © Jesús Gonzalo, 2014
Fotos:  © Luis Alvarado Rodríguez, 2014