Lean Left. The Ex Guitars meets Nilssen-Love / Vandermark Duo: <em>Live at Area Sismica</em> (unsounds, 2014) 1

Lean Left. The Ex Guitars meets Nilssen-Love / Vandermark Duo: Live at Area Sismica (unsounds, 2014)

Lean Left_Live at Area Sismica_Unsounds_2014Live at Area Sismica es uno de esos CD grabado en condiciones óptimas. Lean Left (o lo que es lo mismo, los guitarristas del grupo holandés The Ex -Terrie Ex y Andy Moor-, y el dúo formado por el baterista Paal Nilssen-Love y el soplador -aquí con saxos tenor y barítono y clarinete- Ken Vandermark) es carne de directo. Nada mejor para recoger un directo bien engrasado, que un concierto al final de una extensa gira con miles de kilómetros tras de sí.

Lean Left hacen un uso exclusivo de la libre improvisación para su propuesta musical. Algo que no es ajeno en absoluto a Paal Nilssen-Love y Ken Vandermark, pero tampoco a los guitarristas de la formación actual del grupo de rock The Ex. La tentación de hablar de esta formación como de un grupo punk suele ser casi inevitable, aunque hay que retroceder bastantes décadas para encontrar un disco suyo que no se haya contagiado con distintas influencias de lo más diverso. En sus últimas grabaciones están las referencias a la música africana (utilizando una magnífica selección de riffs contagiosos prestados de distintos lugares como semilla de sus himnos). Si se sigue recorriendo su discografía hay en ella músicas del este de Europa, versiones de temas de la Guerra Civil española, y también obras que son encuentros con improvisadores de primer nivel de la escena holandesa. Toda esta variedad aparece ampliada si el vistazo se realiza a las discografías individuales de los integrantes de este grupo imprescindible. Hay veces en que se habla de rock inteligente, pero tampoco es algo que sea cierto en el caso de esta institución musical. La inteligencia la aportan los componentes de los grupos y su amplitud de miras; el resto son pruebas, mucho trabajo y mantener despierta la curiosidad. Por otra parte resulta un tanto ridículo hablar de música punk cuando estos guitarristas huyen del uso en los temas de unos pocos acordes; de que se dejan llevar por la improvisación no idiomática; o si se cae en la cuenta de que en grabaciones como la aquí comentada los temas (todos ellos titulados con el nombre de volcanes en consonancia con el título, la portada y el contenido musical) tienen duraciones de 18 (“Traitors Head”), 6 (“Moti”), 24 (“Terpuk”), 12 (“South Sister”), 5 (“Cleft Segment”) y 7 (“Gada Ale”) minutos. Sin embargo, y a pesar de que los cuatro músicos tienen un contacto ese terreno común y amplio que es la libre improvisación, las duplas formadas por los guitarristas y sus compañeros provienen de distintos mundos.

Quien ejerce en esta ocasión del cemento imprescindible que hace que la música alcance unos niveles óptimos de creatividad e intensidad es Paal Nilssen-Love. El baterista está inconmensurable, imparable a lo largo de todo el concierto. Máquina polirrítmica, sirve para crear un terreno común en el que tanto Ken Vandermark (que puede moverse por terrenos mucho más abiertos), como sus compañeros guitarristas se sienten sumamente cómodos. La experiencia común de este cuarteto hace que la música vaya creciendo sin prisas, pero sin pausas. A partir de unos inicios abiertos (da lo mismo quién o quienes sean los músicos que realicen una primera exposición de ideas) la música va ganando en intensidad con unos intercambios de ideas que van enriqueciendo progresivamente la música y con ella la grabación. El CD no solo gana escucha a escucha, sino que incluso los distintos temas dejan esa agradabilísima sensación para el oyente de que cada una de las pistas es tan buena o mejor que la anterior, que todos y cada uno de los temas merecerían el calificativo de momento culmen del disco.

Lean Left tienen una trayectoria discográfica más que interesante. Con esta son ya cinco sus grabaciones en directo. No obstante, lo realmente notable es que con el tiempo no llegan el cansancio, la repetición, la ausencia de ideas, la pérdida de entusiasmo, sino que por el contrario, con Live at Area Sismica han conseguido su mejor grabación. Es complicado huir de la tentación de hablar de mejor disco en directo de 2014 o de calificativos similares, aunque no de recomendar efusivamente esta grabación.

© Pachi Tapiz, 2014

Lean Left. The Ex Guitars meets Nilssen-Love / Vandermark Duo: Live at Area Sismica (unsounds, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.