Paquito D'Rivera & Jamboree Big Latin Band (12è San Miguel Mas i Mas Festival, Jamboree, Barcelona. 2014-08-03) 1

Paquito D’Rivera & Jamboree Big Latin Band (12è San Miguel Mas i Mas Festival, Jamboree, Barcelona. 2014-08-03)

12è San Miguel Mas i Mas Festival

·Día: 3 de agosto.
·Lugar: Jamboree (Barcelona).
·Componentes:
Paquito D’Rivera: saxo y clarinete.
Víctor de Diego, Jaume Maristany, Miguel Fernández y Jaume Badrenas: saxos.
David Pastor, Jaume Peña y Leo Torres: trompetas.
Víctor Correa y Sergi Vergés: trombones.
Àlex Ventura, José Carlos Cubas y Sergio Párraga: percusiones.
Isaac Coll: bajo.
Ramon Escalé: piano y dirección.

 “En todas partes, en el 79 / en clave de guaracha y de aventura / tras el polvo de la fugaz locura / encendimos la europea sabrosura.” (Gato Pérez, “Clásicos del 79”).

Ni estamos en 1979, ni el autor de tan celebrada estrofa, el gran Gato Pérez, se encuentra hoy entre nosotros. Pero seguro que al renovador de la rumba catalana, al heterodoxo de la clave, le encantaría saber que en su querida Barcelona existe desde hace más de una década una extraordinaria orquesta de de jazz latino que cada mes deleita al respetable con un tumbao que no lo tumbaría ni la bomba de neutrones. El Gato, que defendía el origen antillano de la rumba catalana, y de una discusión con Mayito Fernández escribió “Gitanitos y morenos”, hubiera celebrado ver a los grandes del jazz condal —de las “músicas rítmicas”, diría— tuteándose con el maestro Paquito D’Rivera. Si encima le hubieran contado que tocaron desde piezas de Ernesto Lecuona hasta un fragmento del Tequila de The Champs, lo más probable es que se hubiese quedado más contento que Chupita.

Paquito D'Rivera

“En clave de aventura” se mueve la Jamboree Big Latin Band —antes Barcelona Big Latin Band— en sus encuentros con figuras de todo tipo, de Omara Portuondo a Jerry González, homenajeando a Xavier Cugat o recreando la música de Xavier Montsalvatge. La Jamboree Big Latin Band no se corta, tiene en su haber la dirección entusiasta de Ramon Escalé y una nómina con lo mejor de lo mejor de la escena condal. En esta ocasión, se trataba de un casi literal Jamboree Big Latin Band meets Paquito D’Rivera, un broche de oro a una tanda de conciertos que el saxofonista cubano-estadounidense había celebrado para inaugurar el San Miguel Mas i Mas Festival’14. En palabras de Paquito D’Rivera, el certamen tiene lugar “en la ciudad de Gaudí y también de Tete Montoliu”.

El show arrancó con un número de la banda en solitario, formación que hace pocos meses presentó un nuevo trabajo, Pavana Club, editado por la discográfica barcelonesa Fresh Sound. Irrumpió antes del segundo tema Paquito D’Rivera al grito de: “¡Yo creo que tengo ganas de tocar con esta orquesta!” Comenzó entonces una fiesta latina, sazonada por la excelente intervención de la sección de metales. El repertorio incluyó danzones de Ernesto Duarte —“Cicuta tibia” y “Sustancia”—, composiciones de Lecuona —“La comparsa”— y homenajes a Chucho Valdés —“A Chucho”, con una hilarante presentación de Paquito contando el arte de robar canciones— y a Dizzy Gillespie —“I Remember Diz”—, a ritmo de bolero y con fragmentos de “Be bop” y “Salt Penauts”. “A los americanos les digo que el bolero es como una balada con clave”, ironizó D’Rivera.

Paquito D'Rivera

Arreglada con maestría, la música de la Jamboree Big Latin Band caminaba como una locomotora. Paquito D’Rivera, uno más en la orquesta, ejercía de maquinista a su antojo y en ocasiones decidía el turno de los improvisadores, no sin alguna anécdota sobre la marcha. De los solos, todos de tronío, servidor destaca el que realizó el saxofonista Víctor de Diego: seductor, sobrio y a la vez incisivo.

Como en las grandes ocasiones, el Jamboree estaba lleno hasta los topes de un público eufórico que no cejó hasta conseguir el bis que parecía no previsto. Terminó entonces la jarana al ritmo de una pieza con coro incluido. Fue un final a la altura de una sesión que ni por asomo se trató del “polvo de una fugaz locura”. No, este encuentro promovido por el Mas i Mas Festival tiene timba, presente y futuro. Es el que le corresponde a una Big Latin Band con sede en el Jamboree de la plaza Real, el corazón, también, de la europea sabrosura.

Texto © Martí Farré, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.