Sole Giménez y la Sedajazz Big Band “Recordando a Bebo: la música de Chico y Rita” (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier, Murcia. 2014-07-26)

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 26 de julio de 2014
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Sole Giménez: voz.
Francisco Blanco “Latino”: saxo barítono y flauta travesera.
Ivan Albuixech: saxo alto.
Victor Jiménez: saxo alto.
Jesús Santandreu: saxo tenor.
Eladio Reinón: saxo tenor.
David Pastor: trompeta.
Voro García: trompeta.
Sergio García: trompeta.
Fede Crespo: trompeta.
Toni Belenguer: trombón.
Vicente Pérez: trombón.
Paco Soler: trombón.
Victor Colomer: trombón.
Santi Navalon: piano.
Julio Fuster: contrabajo.
José María Reillo: congas.
Felip Santandreu: batería

Comentario:

 Sedajazz Big Band y Sole Giménez

Si hay algo, entre otros aspectos, en lo que destaca el Festival Internacional de Jazz de San Javier, es en la variedad y en el contraste de sus conciertos en una misma jornada. Así pues, podemos encontrarnos con dos grupos muy diferentes, tanto en estilo como en formato, en una misma sesión musical. Tal es el caso de la formación Sedajazz Big Band, que tocaron a continuación del cuarteto de Freddy Cole. La Sedajazz Big Band llegó acompañada por la cantante Sole Giménez, con un concierto basado en la música de la película “Chico y Rita”, de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Un repertorio de música latina en un claro y merecido homenaje al gran pianista y compositor cubano Bebo Valdés, en el que podemos escuchar temas del maestro y de otros grandes músicos como Chano Pozo o Machito,  realizados por la más emblemática big band de jazz de nuestro país.

 Sedajazz Big Band y Sole Giménez

Una de las principales dificultades que se pueden presentar en una banda de este formato y calibre, no está, por supuesto, en el propio sonido de la formación como tal, que puede ser formidable, sino más bien en la necesaria sonorización técnica de cada instrumento para conseguir un resultado harmonioso en conjunto, bueno y equilibrado. Un verdadero esfuerzo y trabajo, que puede convertirse en un quebradero de cabeza para los técnicos de sonido que no estén acostumbrados a sonorizar, con la calidad suficiente, a una formación de estas dimensiones, y no digo que sea fácil. Excepto algún contratiempo con el sonido de los graves y  del contrabajo, en los primeros temas, todo fue mejorando conforme al transcurso de la actuación.

 Sedajazz Big Band y Sole Giménez

La actuación arrancó con una descarga cubana, una composición llamada “Cubauza”, pieza clave del concierto, con arreglos de Mike P. Mossman, en la que trompeta, saxo tenor, trombón y barítono fueron alternando sus respectivas improvisaciones, arropados por los arreglos y backgrounds del resto de la sección de vientos. Tras la presentación de Blanco “Latino”, director de la big band, iniciaron una segunda pieza llamada “La Batanga”, abriendo los solos el saxo tenor de Eladio Reinón y el trompetista Sergio García. El director de la banda anunció un cambio de tercio, aprovechando la presencia del cantante Freddy Cole en el festival, al cual invitó a subir al escenario, junto al guitarrista Randy Napoleon, para compartir con ellos dos piezas cantadas: “I Saw Stars”, a ritmo de swing, y “Jelly, Jelly, Jelly”, un blues lento en el que destacaron los solos de trompeta,  trombón, saxo alto, y la voz poderosa e inconfundible de Cole.

 Sedajazz Big Band y Sole Giménez

Tras la colaboración de Freddy Cole, la banda continuó con sus interpretaciones de temas instrumentales. “Persecución”, supuso todo un despliegue de arreglos y solos de trompetas y trombones, alternados y a veces al unísono. Blanco, anunció otro tema dedicado a Bebo Valdés, “The Big B”, composición de Eladio Reinón, que comenzaron con una introducción del pianista  Santi Navalon. Reinón efectuó aquí una de las improvisaciones más espléndidas y elocuentes del concierto. El trompetista Voro García no se quedó a la zaga, realizando también un expresivo y contundente solo. El soli de la sección de vientos sonó impecable, dejando paso a la descarga de las congas de José Reillo.

 Sedajazz Big Band y Sole Giménez

El momento esperado por la audiencia llegó con la presencia en escena de la cantante Soledad Giménez, que agradeció la invitación a la banda y a la organización del festival.

Sedajazz Big Band y Sole Giménez

Los boleros, “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo, y  “Nosotros” del cubano Pedro Junco, dieron rienda a una magnifica orquestación que arropó en todo momento a la cantante, haciendo las delicias del público. La cantante anunció la siguiente canción, “Lily”, incluida en la banda sonora de la película e interpretada por la cantora de flamenco Estrella Morente. Una romántica pieza que Giménez entonó con entrañable dulzura. En “El manisero”, de Moisés Simons, el pianista Santi Navalon lució un largo solo de piano, mostrando su excelente clase y su técnica ágil y magistral. La cantante emprendió otra canción, “Toda una vida”, esta vez en formato de trío, acompañada solamente por el pianista y la trompeta del extraordinario músico David Pastor. La banda realizó dos piezas instrumentales, “Muñequita Linda”, en la que lucieron los solos de barítono, trombón y el contrabajo de Julio Fuster, que tuvo una labor encomiable en la sección rítmica, y “Daiquiri “, en la que destacaron los trombones de Toni Belenguer, Vicente Pérez, Paco Soler y Victor Colomer, antes de que Giménez saliera de nuevo al escenario para interpretar las canciones “Bésame mucho”, “Dos gardenias”, y una última pieza, “Vereda tropical”, como bis y colofón de un extraordinario y generoso concierto. Esperemos que vuelvan pronto.

 Sedajazz Big Band y Sole Giménez

Texto © José Antonio García López, 2014
Fotos © RMellado/ Jazz San Javier, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.