Freddy Cole Quartet (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier, Murcia. 2014-07-26)

XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: 26 de julio de 2014
Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
Componentes:
Freddy Cole: voz y piano.
Randy Napoleon: guitarra eléctrica.
Elias Bailey: contrabajo.
Curtis Boyd: batería.

Comentario:

Freddy Cole

Espléndida actuación la del cantante y pianista estadounidense Freddy Cole (Chicago, 1931) hermano menor de Nat King Cole, al cual homenajeó en el Festival de Jazz de San Javier. Una jornada en la que el pianista compartió escenario con un trío de excelentes músicos como: el joven guitarrista Randy Napoleon, Elias Bailey al contrabajo, y  el veterano Curtis Boyd en la batería. La extensa discografía del cantante avala una gran carrera consagrada a la música de jazz, en la que es conocido por su predilección hacia los temas del jazz clásico, pero también abarca un repertorio de adaptaciones de música pop al jazz, y de la bossa nova.

 Freddy Cole

“Our Love Is Here To Stay”, de George Gershwin, fue el tema con el que el cuarteto inició su repertorio, a ritmo de swing medio, interpretado por la voz y el piano de Cole, dejando paso también a la primera improvisación del guitarrista. La voz oscura y profunda del cantante inundó el espacio del auditorio con la canción llamada “Making Believe”, una escueta balada en la que destacaron los sutiles y precisos arreglos del guitarrista Napoleon, miembro clave en la formación base del cuarteto, sobre el que recayó buena parte de las improvisaciones durante toda la actuación. El ritmo de swing continuó presente en el tema “This Is A Lovely Way To Spend An Evening”, de Jimmy McHugh, en el que Cole realizó uno de sus mejores solos de piano. El tiempo lento de la balada “Somewhere Along The Way”, dejó paso a “How Little We Know”, una mezcla rítmica de bossa nova y swing, en la que el guitarrista Randy Napoleon volvió a destacar con un solo ágil y limpio.

 Freddy Cole

El repertorio incluyó canciones como: “It’s Crazy But I’m In Love”, “A Cottage For Sale”, “I Will Wait For You”, el blues “On The South Side Of Chicago”, o “Muddy Water Blues”, temas que fueron deleitando los oídos de los presentes en una sesión entrañable y sosegada. Arropado por una base rítmica impecable, de contrabajo y batería, el pianista fue mostrando sus buenas cualidades pianísticas, además de las vocales. La improvisación de guitarra y la voz del cantante, sembraron quietud y elegancia en el tema “Mam’selle”, de Edmund Goulding y Mack Gordon. El concierto rozaba casi su final con “L-O-V-E” y “Lovely Day”, dos de los temas más aplaudidos por el entregado público. Cole despidió su actuación con otro tema, “You And Me Against The World”, de K. Ascher y P. Williams, incluido en su último álbum llamado This and That (HighNote, 2013), después de recibir el meritorio premio del festival de esta decimoséptima edición.

 Freddy Cole

El protagonismo del octogenario pianista y cantante no terminó con su actuación a cuarteto, ya que participó después en dos piezas más, esta vez acompañado de la Sedajazz Big Band, orquesta que tocó a continuación del grupo Freddy Cole Quartet, pero ese concierto bien merece otra reseña.

Texto © José Antonio García López, 2014
Fotos © RMellado/ Jazz San Javier, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.