Alberto Vilas Quinteto: <i>Crónica Cromática</i> (Free Code Jazzrecords, 2014) 1

Alberto Vilas Quinteto: Crónica Cromática (Free Code Jazzrecords, 2014)

alberto-vilas-quinteto-cronica-cromatica-0Segunda referencia discográfica del quinteto del pianista y compositor gallego Alberto Vilas. En el año 2011 presentó el álbum Experianza (Azos Jazz, 2011) y hace escasos meses llegó este Crónica Cromática (Free Code Jazzrecords, 2014) en el que repite el mismo quinteto sin variación.

Crónica Cromática sigue un poco la estela de su predecesor (aunque diría que con mayor cohesión), es decir, hay un trabajo de lectura y ejecución importante, así mismo, hay una labor de composición por parte de Alberto Vilas (todas las composiciones corren a cargo del pianista) que el quinteto sabe trasladar y que llega con buena energía. Vilas saca partido a su formación clásica para afrontar formas e ideas que se pueden denominar perfectamente jazz, pero ojo, hay una personalidad muy marcada, el estilo del quinteto es muy reconocible. Hay un toque especial que lo hace suyo. El álbum se podría decir que es un trabajo bastante académico, sin escapadas a zonas muy escarpadas (aspecto que no tiene que ser para nada denostado), todo está hecho con mucho mimo, profesionalidad y buenas ideas. Se disfruta mucho de las melodías así como de las improvisaciones. Estas, también siguen un curso bastante melódico, sin grandes altibajos pero realizadas con elegancia y buen hacer. Los temas no son interpretados necesariamente por el quinteto al completo, aspecto que me parece un acierto para dar cierta variación dentro de la homogeneidad del conjunto. Para acabar, al igual que en el primer álbum, Alberto Vilas desarrolla un tema a piano solo perfecto para despedir.

En el apartado físico del CD, hay que destacar el buen gusto de Alberto Vilas al presentar este trabajo con una caja estilo digipack (aunque no exactamente) de cartón. En el interior contiene un folleto-poster con una fotografía de un cuadro del autor Manuel Nantes. Hay que recordar que en el primer disco del quinteto ya había en portada una pintura original del mismo pintor y según pude leer en la entrevista que concedió Alberto Vilas a Creativa Canaria el año pasado, Nantes realizó la obra escuchando el disco y la terminó escuchando la última nota del mismo. Desconozco si en Crónica Cromática ha seguido el mismo protocolo, si bien se podría decir que hay una conjunción entre dos estilos diferentes de arte. Ideas que fluyen, se intercalan y viajan hacia nosotros.

© Jesús Mateu Rosselló, 2014

Alberto Vilas Quinteto: Crónica Cromática

Alberto Vilas (piano) Rosolino Marinello (saxo alto y saxo soprano) Felipe Villar (guitarra) Juansy Santomé (contrabajo) y Javier Barral (batería)