Felipe Villar Trío: <i>Home</i> (Free Code Jazzrecords, 2014) 1

Felipe Villar Trío: Home (Free Code Jazzrecords, 2014)

felipe-villar-trio-homeEl guitarrista vigués Felipe Villar presenta su primer trabajo como líder después de co-liderar los proyectos Rua Da Alegría y Travel Hats (un disco publicado en cada formación). Además participa como sideman del quinteto de Alberto Vilas con dos discos publicados a día de hoy, el segundo de ellos Crónica Cromática grabado solamente dos meses antes que el disco que vamos a reseñar. Para esta primera aventura en solitario, Villar se acompaña del baterista Max Gómez y del contrabajista José Manuel Díaz formando el Felipe Villar Trío.

Home es el título de este trabajo homónimo. Y tiene mucho sentido ya que se grabó en su propia casa en un estudio que, como explica en el libreto, va construyendo poco a poco y en el que pretende, aparte de realizar grabaciones, hacer pequeños conciertos, dar clases, hacer sesiones, estudiar…. Y aparte de lo que estoy diciendo, tiene sentido porque el resultado del disco transmite tranquilidad… relax… Da la sensación de que los tres músicos se sienten cómodos y relajados, vamos, como cualquier persona en su casa. Max Gómez y José Manuel Díaz son los perfectos huéspedes de un genial anfitrión.

El disco se compone de nueve temas, seis de los cuales son composiciones originales de Felipe Villar y los tres restantes son las siguientes versiones: “You Go To My Head” (Fred Cots), “Duke Ellington’s Sound Of Love” (Charlie Mingus) y “Everything Happens To Me” (Matt Denis). Tanto las composiciones originales como las versiones son coherentes con el concepto del disco. El trío consigue algo muy difícil, que un disco que casi se podría decir que es lineal (no hablo negativamente) consiga que estés disfrutando de lo lindo en cada tema. Me refiero a que mantener un disco entero, sin que existan grandes momentos de intensidad ni grandes bajadas, sino que mantiene buen swing… buen hacer… todo ejecutado con mucha tranquilidad y que no se pretende en ningún momento demostrar virtuosismos ni, como diría el Cifu, demostraciones circenses, ni el disco lo necesita en absoluto. Villar realiza unas composiciones que enganchan, en mi caso siguen en mi cabeza y las tarareo durante varios días. Está claro que es un disco melódico y de retirada bastante clásica, pero esto no me impide para nada el placer de escucharlo. Evidentemente, hay momentos para la improvisación siempre dentro del concepto explicado.

Felipe Villar tiene una técnica muy elegante, toca la guitarra con mucha suavidad, casi se podría decir que la acaricia y esto se transmite a través de las notas que proyecta hacia nosotros. El trabajo de la rítmica me parece un gran acierto, Gómez y Díaz no se limitan a acompañar a Villar haciendo un ritmo clásico, sino que dentro de este clasicismo, hacen pequeñas diferenciaciones y variaciones que enriquecen el trabajo. Home es un trabajo excelente en su planteamiento, ejecución y desarrollo.

Tengo la impresión de que Felipe Villar dará mucho de qué hablar en los próximos años.

© Jesús Mateu Rosselló, 2014

Felipe Villar Trío: Home

Felipe Villar (guitarra), Max Gómez (batería), José Manuel Díaz (contrabajo)

“Optimism” , “Duke Ellington’s Sound Of Love” , “Cinisi” , “23 Blues” , “Bigman (Para Quin Alborés)” , “A Thousand Miles” , “You Go To My Head” , “Bluefun” y “Everything happens to me”
Todas las composiciones son de Felipe Villar excepto: “You Go To My Head” (Fred Cots), “Duke Ellington’s Sound Of Love” (Charlie Mingus) y “Everything Happens To Me” (Matt Denis)

Grabado y mezclado en Coia (Vigo) por Felipe Villar y con la ayuda de Mincho Alejos, en enero de 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.