image_pdfimage_print

Freddie Hubbard The Hub Of HubbardEl continente,-la portada- de este disco es inversamente proporcional a la belleza contenida en el mismo. No es ni con mucho la obra más conocida de Freddie Hubbard, pero indudablemente es una de las mejores. ¡Obra maestra sin concesiones!

Todo aderezado con un sonido superlativo que para sí, quisieran grabaciones posteriores e incluso las actuales digitales.

El disco comienza con “Without a Song”, cuya velocidad de vértigo y compenetración caracterizan los excelentes solos de Freddie Hubbard yEddie Daniels de principio a fin. Louis Hayesproporciona un enorme impulso, y una seguridad rítmica y sólida no solo en este tema si no en todos.

“Just One of Those Things”, es un ejercicio de arrebato delirante y disparatado; en el que el primer solo de Freddie Hubbard – pleno de swing– te deja sin aliento. Toma el relevo Eddie Daniels con la misma fuerza y garra y Roland Hanna pone “cordura” y finura con la misma velocidad. Compenetración entre todos y vértigo que rompe moldes. Una gozada para los músicos y para el oyente.

“Blues for Duane”; es un blues dedicado al hijo de Freddie Hubbard, -Duane- donde los solos de trompeta con sordina de Freddie Hubbard nos inundan de belleza y lirismo e interactúan con Eddie Daniels, modulan con el piano de Roland Hanna y se implementan con la contundencia del bajo de Richard Davis.

En “The Things We Did Last Summer”; la ausencia de Eddie Daniels marca el devenir del tema, cobrando el máximo protagonismo Freddie Hubbard donde llena su trompeta de feeling y ecos infinitos en una balada eterna.

Cierra el disco la composición de Roland Hanna, “Muses For Richard Davis” no aparecida en la versión vinilo. El arco del contrabajo de Richard Davis (que destaca en primer plano) interactúa con la sordina de Freddie Hubbard en la serena lejanía poniendo el broche final a una obra tan desconocida como injustamente poco reconocida.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Freddie Hubbard: the Hub of Hubbard

Composiciones: “Without a Song” (Vicent Youmans) 12:50; “Just One of Those Things” (Porter) 7:14; “Blues for Duane” (Hubbard) 7:32; “The Things We Did Last Summer” (Cahn, Styne) 7:19 y “Muses For Richard Davis” (Roland Hanna) 5:49

Músicos: Freddie Hubbard (Trompeta), Eddie Daniels (saxo tenor), Roland Hanna (Piano), Richard Davis (Contrabajo) y Louis Hayes (Batería).

Grabado en el estudio MPS, Villingen (Alemania) el 9 de diciembre de 1969. Publicado por MPS en 1969.