Juhani Aaltonen-To Future MemoriesJuhani Aaltonen no es el jazzman más conocido en España, pero si es un músico de dilatada trayectoria que cuenta en su currículo el haber formado parte del mítico disco Satu (Ecm records 1976) del también finlandés Edward Vesala. En dicha obra trabajó igualmente al lado de reputados instrumentistas como: Tomasz Stanko, Palle Mikkelborg, Palle Danielsson o Terje Rypdal. Como líder cuenta con más de una docenas de álbumes y tuvo la fortuna de estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music.

Ahora Juhani Aaltonen nos presenta su último trabajo al lado de la pianista del sello de Manfred Eicher, Iro Haarla y del contrabajista Ulf Krokfors miembro de la formación de jazz-rock, Krakatau. Con todo lo señalado el aficionado ya podrá hacerse una pequeña composición de por donde van los derroteros de la música de Juhani Aaltonen.

To Future Memories o La Música de Antti Hyatti nos ofrece una suerte de composiciones dedicadas al mundo cinematográfico com es el caso de “Kukunor”, “Hiisi”, “Ursula” y “Haze”.

El álbum tiene por obertura “Reminiscence”, una composición de marcado sonido coltraneano del que Juhani Aaltonen es fiel seguidor. “Kukunor” es una balada folclórica e introspectiva donde la poesía fluye con facilidad apoyada en la flauta, el piano y los contrabajos que nos retrotraen a los primeros discos de Charles Lloyd.

El tema que da título a la obra “To Future Memories” juega con la improvisación y el avant-garde, donde los primeros compases corren a cargo de las disonancias del arco del contrabajo y el rechinar de las baquetas sobre los platos para dar paso con decisión al saxo tenor de Juhani Aaltonen y su diálogo cargado de poesía cool con Iro Haarla.

En “Hiisi” es la flauta baja de Juhani Aaltonen quien carga el ambiente de misterio y bella inquietud a la par que fuerte y libre improvisación.Complejidad, intensidad y pasión a partes iguales.

Es en “Ursula” donde el sonido a capella, seco y entrecortado de Juhani Aaltonen recuerda a Anthony Braxton. Pieza corta para interactuar con suficiencia y elegancia improvisativa con la pianista Iro Haarla.

Iro Haarla destaca en “All The Birds” con aires bucólicos y oscuros muy cercanos a la estética Ecm y al Keith Jarrett de Mysteries.

El punto final viene de la mano de la vanguardista y compacta “Haze”. Juhani Aaltonen vuelve por sus fueros para citar al Coltrane más angustioso y barroco. Free jazz intenso y en estado puro, sin concesiones, casi libre improvisación.

© Enrique Farelo, 2014

Juhani Aaltonen: To Future Memories

Composiciones: “Reminiscence”, “Kukunor”, “To Future Memories” (dedicated to Jussi Kylätasku) “Hiisi”, “Ursula” (for the Polish ladies) “All The Birds” y “Haze”

Todas las composiciones de Antti Hytti.

Músicos: Juhani Aaltonen (saxo tenor 1, 3, 5, 6 y 7, flauta en 2 y 4 y flauta baja en 4), Iro Haarla (piano y arpa), Ulf Krokfors y Ville Herrala (contrabajo), Reino Laine (batería) y Tatu Rönkkö (percusión)

Grabado el 20 y 22 de noviembre de 2010 en Sound Station de Magnusborg (Porvoo) Finlandia.

TUM records CD 036

Esta entrada se ha leido 506 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.