Villamajazz 2014: un año el jazz manouche y Villamañán. Por L. Castellanos 1

Villamajazz 2014: un año el jazz manouche y Villamañán. Por L. Castellanos

Villamañán (León) reverencia un año más al jazz manouche

El Villamajazz alcanza este año su novena edición, dura tres días (del 5 al 7 de septiembre) y cuenta con trece conciertos

cartel Villamajazz 2014

Joaquín Tejedor, un abogado leonés que huye del estrés propio de su oficio gracias a su afección a la guitarra, se acabó convirtiendo a la causa de Django Reinhardt y el manouche tras su paso por la Escuela Municipal de Música de León. Fue allí, bajo su amparo, donde nació el grupo en el que acabó integrándose, Swing Combo, y al que hoy sigue dedicándole muchos de sus desvelos y fue allí también donde ratificó su definitiva consagración al ritual del swing. Tejedor procede de un pueblo, Villamañán, de apenas mil habitantes. Lo siente con especial hondura y alardea continuamente de él. Era cuestión de tiempo que sus dos grandes pasiones, su tierra y el manouche, acabarán estrechando particulares lazos. Fue hace nueve años cuando decidió abrir los rincones de Villamañán a la música de sus sueños y lo que entonces parecía un simple capricho ahora mismo es ya un festival con todas las de ley que pone su subrayado principal al jazz manouche sin renunciar por ello a otras texturas sonoras de raíz fundamentalmente jazzística.

 


Tributo Grappelli
Tributo Grappelli


 

Pero que nadie se espere un festival al uso, dominado por las solemnidades habituales y esas celebraciones que tantas distancias marcan. En Villamañán se vive el jazz al pie de calle, con los músicos tocando en las aceras y a un palmo del público y siempre bajo el dominio de un contexto, los rincones del pueblo, que concede a todo el conjunto una aureola singular. El Festival de Jazz se entrelaza con las habituales celebraciones de La Virgen de la Zarza y se integra en la realidad cotidiana del público con absoluta naturalidad. Joaquín Tejedor se encarga, año tras año, de labrar programaciones que abunden en el interés de la gente y fomenten la vocación participativa y abierta de una muestra que echa de la imaginación para caracterizarse y cuadrar sus cuentas. Aunque el Ayuntamiento de Villamañán y la Diputación de León hacen sus respectivas aportaciones, es el propio festival el que asume la mayor parte del presupuesto con la comercialización de su ‘merchandising’, camisetas y chapas que la gente de Villamañán luce con orgullo hasta la conclusión de la programación, lo que concede una nota de color al ambiente que allí se respira. La liebre que sirve de icono a la muestra se multiplica en estos días colgada de los pechos de una audiencia que con el paso de los años ha ido multiplicándose. Cada edición se ha identificado con un color. La de este año corresponde al azul y este será mayoritario en este tiempo de fiesta en Villamañán por el efecto de su festival de jazz. La acción imprevista de los músicos participantes, esas jam sessions que se prolongan durante la noche y hasta el clarear el día, es otra de las señas de identidad de un festival que se alarga durante todo un fin de semana (el de este año se inicia el 5 y concluye el 7 de septiembre), que hace una apuesta sin ambages por lo cultural sin renunciar a su aroma más festivo y que reivindica de manera permanente el marco popular que lo alberga. El festival lo organiza Joaquín Tejedor sin personalismos y este se expone como resultado de un empeño común y solidario en el que todo el mundo acaba implicado.

 


Villamajazz 2014: un año el jazz manouche y Villamañán. Por L. Castellanos 2
3 Gatos Swing


 

La edición de este año, la novena, vivirá una programación más copiosa que nunca. Trece conciertos la pueblan. Por supuesto, el manouche constituye su soporte principal pero a su alrededor brotan otras propuestas (y hasta una rareza, un concierto de rockabilly a cargo de un grupo local, The Kickers) que le sirven de complemento nutriente. Algunos grupos repiten. Forman parte del paisaje de este festival. Su presencia resulta innegociable. Es el caso de bandas leonesas como 3 Gatos Swing, suma de manouche, vals mussette y canción popular francesa, y Tri Ful Jazz, trío entregado a un jazz que rinde tributo sobre todo al bop y el hard y que este año someterá sus claves a un puñado de las canciones más emblemáticas de la historia del pop-rock provincial. No puede faltar tampoco a su cita con el Villamajazz Aguardiente Swing, ese grupo alicantino al que en Villamañán se le reverencia y cuyos conciertos se sumergen en toda clase de alicientes y a los que la gente acude, parte disfrazada, con ánimo de saborearlo al máximo. Su actuación de este año cuenta con un añadido especial, la participación del clarinetista Chema Peñalver, quien, no cabe duda, conferirá un color especial al tradicional sonido manouche de la formación levantina.

 


Ildefonso Rodríguez
Ildefonso Rodríguez

La cosa arranca el 5 de septiembre en la Plaza Mayor. Allí Ildefonso Rodríguez, nombre de referencia del jazz leonés, pronunciará la charla de inauguración para un rato más tarde armarse de su saxo e integrarse en la actuación del Quinteto Cova Villegas, veterana formación leonesa con más de dos décadas de trayectoria que se maneja en los territorios del post-bop, el free y las vanguardias y que encuentra en la voz de Cova Villegas una de sus grandes referencias. Su último disco, Free Space, grabado en un antiguo pajar, dará sustento y contenido a su concierto. También se aleja de la órbita ‘gypsy’ The Smart Set Trio, cuyos componentes (el pianista Javier Bermejo, el contrabajista Andrés Lizón y el contrabajista Curro García) serán también protagonistas de un concierto de jazz para niños.

 


Vippers Quintet
Vippers Quintet


 

Swing habrá en ese espectáculo de danza que ha organizado la versátil artista leonesa Rosario Granell, ‘Las chicas de la danza’, y swing también encerrará la música de Rädio Lulú (el encuentro de los talentos del guitarrista Emilio Saiz y la cantante Leticia Robles), en este caso en contacto con otros estilos. Swing le sobra al grupo vallisoletano Le Soir o al trío Tributo Grappelli, proyecto del violinista Raúl Márquez.

El programa se completa con los concursos del David Regueiro Swingtet, banda del guitarrista gallego David Regueiro que presentará en Villamañán su disco …On Stage, y Viper’s Quintet, acompañado por la cantante Carol Dubois.

© L. Castellanos, 2014

IX Festival de Jazz de Villamañán. “Villamajazz 2014” (Swing Festival)

Viernes 5 de septiembre de 2014

  • 20:15: Charla de Inauguración a cargo de Ildefonso Rodríguez en la Plaza Mayor.
  • 20:30:Concierto del Grupo Quinteto Cova Villegas en la Plaza Mayor.
  • 23:30: Concierto de los Grupos Rädio Lulú y Le Soir en la Plaza La Leña.

Sábado 6 de septiembre de 2014

  • 14:00: Concierto de 3 Gatos Swing la Plaza La Leña.
  • A partir de las 16:00: Espectáculo Djs French Connection junto con Las Chicas de la Danza.
  • 18:30: Concierto ‘Jazz para niños’ en la Plaza La Leña.
  • 20:00:Concierto de Viper’s Quintet & Carol Dubois en la Plaza Mayor.
  • 22:30: Concierto de The Kickers en la Calle Nueva (frente a las escuelas de Villamañán).
  • 24:00 (Después de los fuegos artificiales):Concierto de los Grupos ‘Aguardiente Swing’ y Tributo Grappelli en la Confluencia de la Calle Mayor con la Calle La Amargura.

Domingo 7 de septiembre de 2014

  • 12:30: VI Master Class de Batería a cargo de Ángel González en la Plaza La Leña.
  • 14:00:Concierto simultáneo de Tri Full Jazz y The Smart Set Trio en la Plaza Mayor.
  • 20:00:Concierto de David Regueiro Swingtet en la Plaza Mayor.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.