Gio Yáñez: <i>Zero Point Energy</i> (Freecode Jazz Records, 2014) 1

Gio Yáñez: Zero Point Energy (Freecode Jazz Records, 2014)

zero point energyDisco de presentación del guitarrista español Gio Yáñez compuesto por siete composiciones propias al que hay que sumar los arreglos.

Cabe destacar, igualmente, que la grabación se haya hecho en una sola sesión y el no haber utilizado técnicas como el overdub (técnica usada en estudios de grabación para grabar nuevos sonidos o instrumentos en una composición conteniendo información previamente grabada) lo que le da un valor añadido a este primer trabajo.

El ponferradino se ha rodeado de músicos con los que ha compartido estudios en la ciudad lusa de Oporto además de completarlo con otros nacionales.

Zero Point Energy gira en torno a la adaptación de los textos del poema de T.S Elliot La Tierra Baldía.

En cuanto a la parte musical básicamente se apoya en neobop, el hardbop e incluso llega a tocar rock como el solo de guitarra de “Please Don´t Stop Your Fucking Drama”, donde recuerda al también guitarrista Mick Goodrick que participara en el disco de Gary Burton, Ring.

Con la pieza que abre el disco, “Soma e Siga”, Gio Yáñez abraza con soltura su lado más swing convirtiéndola en un standard de futuro entre sus propias composiciones, algo que igualmente sucede en “Datta, Dayadhvam, Damyata” si bien es cierto que aquí se mezcla con una sonoridad de mayor modernidad.

En la breve “The Fire Sermon”, nuevamente Gio Yáñez muestra su lado más moderno y vuelve a recordar a Mick Goodrick.

El punto final lo pone “Nnd” una hermosa composición para guitarra y vibráfono, donde Gio Yáñez y Marcel Pascual interactúan con sencillez y soltura alcanzando uno de los momentos álgidos del disco: ¿Gary Burton- Pat Metheny?

“Here´s The Wheel That Kills The Will” y “Burial Of The Dead” son los dos cortes vocales que conforman la obra, y lo hacen desde el lado actual en el que se encuentra el jazz. Armonías vocales y scat de Clara Buser sobre todo en el segundo de los temas y buenos solos de guitarra de Gio Yáñez y excelentes arreglos en ambos.

La conclusión es la de haber debutado con buen pié con la promesa de aportar aun mejores resultados en un futuro próximo.

© Enrique Farelo, 2014

Gio Yáñez: Zero Point Energy

Músicos: Clara Buser (voz), Miguel Sampaio (batería), Filipe Louro (contrabajo), Wilson Correia (piano), Marcel Pascual (vibráfono), José Soares (saxo alto), Luís Miguel (saxo tenor), Gio Yáñez (guitarra y composición)

Composiciones: “Soma e Siga”, “Please Don´t Stop Your Fucking Drama”, “Here´s The Wheel That kills The Will”, “Burial Of The Dead”, “The Fire Sermon”, “Datta, Dayadhvam, Damyata”, “Nnd”.

Todas las composiciones y arreglos de Gio Yáñez

Grabado en el estudio Adega en Oporto (Portugal) el 16 de julio de 2013.

Freecode Jazz Records 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.