Max Johnson: <i>The Prisoner</i> (NoBusiness Records, 2014) 1

Max Johnson: The Prisoner (NoBusiness Records, 2014)

Max Johnson_The Prisoner_NoBusiness Records_2014El contrabajista Max Johnson se inspira y homenajea a The Prisoner (mítica serie británica de ciencia ficción de la década de los 60 del pasado siglo, que en su momento Iron Maiden reivindicó por medio del tema homónimo), para la realización de su segunda grabación publicada en 2014, tras el más que recomendable The Invisible Trio (Fresh Sound New Talent).

En The Prisoner cambia el enfoque estilístico, y con ello este joven contrabajista demuestra su magnífica labor como compositor. Para ello son fundamentales sus tres compañeros, tres primeras figuras del jazz más interesante que se hace hoy en día: Ingrid Laubrock (que se está convirtiendo -si es que todavía no lo es- en una saxofonista indispensable), Mat Maneri (que sigue reivindicando el papel de la viola en el jazz y la libre improvisación), y el versátil baterista Tomas Fujiwara.

El inicio con el homenaje al protagonista de la serie titulado “Nº 6 The Arrival” es un tema de una exquisitez que roza lo sublime. El consistente frágil equilibrio que consiguen mantener las improvisaciones de los cuatro músicos sobre la tensión de la pieza merece un estudio en profundidad. A partir de este magnífico inicio se van sucediendo unas composiciones que sirven para mostrar distintas influencias que van desde el jazz (con un potente swing en el caso de “X04” o “The New Number 2”; free en “Nº 24 Hammer into Anvil”; mezclándose con otras inspiraciones estilísticas en la clausura con “Nº 1 The Fallout”; a tiempo medio en “Nº 48 Living in Harmony”), a la libre improvisación o la clásica contemporánea (“Nº12 Schitzoid Man (Gemini)”, el inicio de “Nº 24 Hammer into Anvil” o la ya comentada “Nº 6 The Arrival”). Terrenos todos ellos en los que Laubrock y Maneri especialmente, pero también Johnson y Fujiwara, se mueven como pez en el agua.

© Pachi Tapiz, 2014

Max Johnson: The Prisoner

Ingrid Laubrock (saxo tenor), Mat Maneri (viola), Max Johnson (contrabajista), Tomas Fujiwara (batería)

“Nº 6 Arrival / Nº 58 Orange Alert”, “X04”, “Nº 12 Schitzoid Man (Gemini), “Nº24 Hammer into Alvil”, “Nº 48 Living in Harmony”, “The New Number 2”, “Nº 2 Once Upon a Time / Nº 1 Fallout”

Todos los temas compuestos por Max Johnson

Grabado el 20 de diciembre de 2012 por Tom Tedesco en Tedesco Studios, Paramus, Nueva Jersey, USA. Publicado en 2014 por NoBusiness Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.