François Carrier, Michel Lambert, Alexey Lapin: The Russian Concerts. Volume 1 (FMR Records, 2014) 1

François Carrier, Michel Lambert, Alexey Lapin: The Russian Concerts. Volume 1 (FMR Records, 2014)

Carrier - Lambert - Lapin_The Russian Concerts Volume 1_FMR_2014No resultan en absoluto extraño la publicación del primer volumen de The Russian Concerts (y el anuncio de la segunda entrega a lo largo del presente año en FMR Records), por parte del trío formado por el saxofonista canadiense François Carrier, el baterista Michel Lambert, y el pianista Alexey Lapin. Su encuentro en directo en Rusia en 2010 fue lo suficientemente fructífero como para aparecer reflejado en forma de tres grabaciones más que recomendables: Inner Spire (Leo Records), All Out (FMR Records), e In Motion (Leo Records nuevamente).

Dos años y algunos meses después este trío repite el planteamiento creativo, dejándolo todo en manos de la improvisación. El resultado es un CD con más de setenta minutos de música repartida en cuatro improvisaciones recogidas en el Centro Cultural DOM y el Centro Cultural Judío Nikitskaya, ambos en Moscu.

Intentar realizar un despiece en palabras de la música, resultaría tan creativo como intentar plasmarla en una colección de extensas partituras. La música de Carrier, Lambert y Lapin es heredera y continuadora de la tradición del free jazz, pero sin obviar en ningún momento que su propuesta consiste en crear música. Hay libertad, pero amarrada en todo momento al fuerte carácter melódico de su propuesta. La grabación es capaz de transmitir la intensidad de un buen directo.

© Pachi Tapiz, 2014

François Carrier, Michel Lambert, Alexey Lapin: The Russian Concerts. Volume 1 (FMR Records, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.