Louis Sclavis Quartet: <i>Silk And Salt Memories</i> (ECM, 2014) 1

Louis Sclavis Quartet: Silk And Salt Memories (ECM, 2014)

Louis Sclavis_Silk and salt memories_ECM_2014

Desde los inicios de su carrera, una parte de la concepción del jazz para Louis Sclavis ha sido la de la música de un folklore imaginado o no. Algunas evidencias para realizar esta afirmación son su pertenencia hasta 1986 al colectivo francés ARFI (Asociación a la búsqueda de un folklore imaginario); las grabaciones con Henri Texier, Aldo Romano y Guy Le Querrec (Carnet des Routes -1995-, Suite africaine -1999-, African Flashback -2005) originadas por el viaje de los cuatro artistas (tres músicos y un fotógrafo) por África; o la obra Napoli’s Walls (ECM, 2002). Son solo tres ejemplos, pero habría más.

Sclavis (clarinetes) recupera al guitarrista Gilles Coronado y al pianista – teclista Benjamin Moussay de su formación Atlas Trio. Ellos tres y el percusionista iraní Keyvan Chemirani forman su nuevo Louis Sclavis Quartet. El clarinetista es el autor de las nueve composiciones que se incluyen en Silk And Salt Memories, el estreno discográfico de este nuevo cuarteto. La grabación, producida por el capo de ECM Manfred Eicher, vuelve a insistir en el carácter folklórico de la música de Sclavis, que en esta ocasión mira hacia el medio y lejano Oriente.

El disco mantiene un tono tranquilo en su parte inicial con las bellas “Le parfun de l’exil”, “L’homme sud” y “L’autre rive” (con una preciosa introducción a piano solo, tras la que se une Louis Sclavis para protagonizar un magnífico dúo); también con “Dance for horses” (uno de los mejores temas del CD) o “Des feux lointains” (un tema de corte contemporáneo, marca de la casa de Sclavis). En contraposición, están los nerviosos y animados “Dust and dogs” y “Cortège”. También incluye la breve broma “Prato Plage”.

La labor de los cuatro músicos resulta imprescindible en el buen resultado final. Louis Sclavis aportando sus composiciones y su brillante forma de tocar el clarinete bajo. Benjamin Moussay protagoniza unos momentos magníficos con las teclas (especialmente con las del piano). Por su parte el guitarrista Gilles Coronado se muestra sumamente versátil, siendo su sonido incisivo e intenso, o limpio, según lo requiera la ocasión. Finalmente el amplio arsenal percusivo de Keyvan Chemirami, además de aportar al sonido del grupo una gran variedad, es esencial en la incorporación de los aromas orientales presentes a lo largo de toda la grabación. Finaliza el breve repaso resaltando el papel de Manfred Eicher como productor. Silk And Salt Memories no sólo encaja perfectamente en el catálogo de ECM (por su estética, por su concepción musical, por su visión del jazz como una música de fusiones en sentido amplio), sino que a su vez es totalmente identificable con la obra del líder de la grabación, Louis Sclavis.

© Pachi Tapiz, 2014

Louis Sclavis Quintet: Silk And Salt Memories

Louis Sclavis Quintet: Louis Sclavis (clarinete), Gilles Coronado (guitarra), Benjamin Moussay (piano, teclados), Keyvan Chemirami (percusiones)

“Le parfun de l’exil”, “L’homme sud”, “L’autre rive”, “Sel et soie”, “Dance for horses”, “Des feux lontains”, “Cortège”, “Dust and dogs”, “Prato plage”
Todos los temas compuestos por Louis Sclavis

Grabado en marzo de 2014. Studios La Buissonne, Pernes-les-Fontaines, Francia. Producido por Manfred Eicher. Publicado en 2014 por ECM Records. ECM 2402

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Autor

    Y con esta, son ya 50 incorporaciones a lo largo de este mes de septiembre en https://www.tomajazz.com/web. Ya enfilamos las tres mil entradas, no falta demasiado para llegar a Tomajazz 3.0(00). Próximamente…


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.