Orchestre National de Jazz: <i>The Party</i> (Jazz Village, 2014) 1

Orchestre National de Jazz: The Party (Jazz Village, 2014)

orchestre-national-de-jazz-the-party

ONJ (Orchestre National de Jazz) es una de las grandes instituciones jazzísticas de nuestros vecinos del norte. Creada por el Ministerio de Cultura Francés en 1986, cada cuatro años (como máximo, en más de una ocasión han sido menos) cambia su director. Éste elige tanto a los integrantes de la formación, como decide los repertorios y orientación estética de la agrupación. Además de los conciertos con distintas temáticas, está la publicación de distintas grabaciones que dejan muestra del trabajo de esta formación.

Olivier Benoit es el director actual de esta formación. Comenzó su mandato el 1 de enero de 2014, que finalizará a finales de 2017. Le precedió en este puesto el contrabajista Daniel Yvinec. Unos meses después de la finalización de su mandato, se publica The Party a nombre de la ONJ Daniel Yvinec. El productor y compositor Michael Leonhart fue el invitado de la formación para esta grabación. Un hecho habitual, ya que no es infrecuente la participación como invitados de músicos o compositores para llevar a cabo sus distintos proyectos. Leonhart e Yvinec aportaron a la grabación un aire lúdico y festivo. A lo largo de los distintos temas estos dos creadores fueron recorriendo una amplia panoplia de estilos jazzísticos y musicales como el jazz fusion, el funk, la música electrónica, el rock, la lounge music, la música tropical, los valses o incluso el electropop. Para manejar semejante coctel de estilos, la ONJ funciona más como un gran instrumento múltiple en manos de esos dos músicos, que como una suma de individualidades al estilo de la concepción clásica de las big bands. Los solos son importantes, pero lo es más la labor de la orquesta como la máquina capaz de hacer realidad los sonidos imaginados por Leonhardt y Benoit. De ese modo cada uno de los temas, tal y como se aprecia en las portadas que en el libreto presentan cada pieza, tiene una personalidad propia y definida que sin embargo no desentona del resto. The Party atesora una colección de grandes temas, tanto cuando son creaciones de Yvinec y Leonhart, como cuando se dedican al repertorio ajeno con algunos ejemplos sobresalientes como son el caso de “The Party” de Mancini (en el que la banda demuestra que puede sonar con un swing apisonador), o el clásico del rock “Once In A Lifetime” de Talking Heads. Una fiesta de principio a fin, comenzando por el mismo título.

© Pachi Tapiz, 2014

Orchestre National de Jazz: The Party

Orchestre National de Jazz: Eve Risser (piano, piano preparado, harpsicordio y flauta), Vincent Lafont (órgano, sintetizadores, piano, piano eléctrico y electrónica), Antonin-Tri Hoang (saxo alto, clarinete, clarinete bajo, sintetizador y harmonio), Rémi Dumoulin (saxo tenor, clarinete y clarinete bajo), Matthieu Metzger (saxos barítono, alto, sopranino y melódico, y percusiones), Joce Mienniel (flautas alta, baja y piccolo, sintetizadores y silbato), Sylvain Bardiau (trompeta y trompeta baja, fiscornio, trombón de válvulas y sousaphone), Pierre Perchaud (guitarras eléctrica y acústica, banjo y cavaquinho), Sylvain Daniel (bajo eléctrico), Yoann Serra (batería), Daniel Yvinec (dirección, producción, electrónica), Michael Leonhart (trompeta, voz, batería adicional, teclados adicionales, guitarras adicionales, percusiones y caja de ritmos)

“Requiem pour un con” (Serge Gainsbourg, Michel Colombier), “Who Is Clutterbuck?” (Michale Leonhart, Daniel Yvinec, Labi Siffre), “Wonder Twin Powers Activate!” (Michale Leonhart, Daniel Yvinec), “Vergogna In Blue” (Michael Leonhart, Daniel Yvinec), “Gold Fever” (Michael Leonhart), “Vermillion $ Man” (Michael Leonhart, Daniel Yvinec), “Je M’Appelle Géraldine” (Jean-Claude Vannier), “Dust Devil” (Michael Leonhart, Daniel Yvinec), “Dr. Killjoy” (Michael Leonhart), “The Party” (Henry Mancini), “Once In A Lifetime” (David Byrne, Brian Eno, Christopher Frantz, Jerry Harrison, Tina Weymouth), “Rainy Day / Strawberry Letter” (Shuggie Otis), “7 CM Stilettos” (Michael Leonhart, Daniel Yvinec), “Les Quatre Cents Coups” (Jean Constantin)

Grabado en julio de 2013. Publicado por Jazz Village en 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.