I Festival Jazz a Solo, Madrid, 22/04/2004 © Sergio Cabanillas, 2004

Miguel Ángel Chastang: cuatro generaciones, por Pachi Tapiz

 

I Festival Jazz a Solo, Madrid, 22/04/2004 © Sergio Cabanillas, 2004
I Festival Jazz a Solo, Madrid, 22/04/2004
© Sergio Cabanillas, 2004

 

Miguel Ángel Chastang es uno de los contrabajistas más reputados de la escena nacional. Con un amplio historial a sus espaldas, recientemente ha publicado Four Generations: se trata de una de las mejores grabaciones nacionales de 2006, en la que ha contado con la participación del batería Al Foster. Pachi Tapiz charló con este músico en diciembre pasado.

PACHI TAPIZ: ¿Por qué el contrabajo?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: El contrabajo es el centro de un grupo de jazz, sus notas se llaman la tónica, la fundamental, la raíz o, en su caso, la dominante. Las propias palabras dan una idea de cual es la función del bajo. Aprendí a reconocer la fuerza y el poderío de este instrumento viendo tocar a Dave Thomas en el antiguo Whisky Jazz de la calle Villamagna, en Madrid. Ese fue el comienzo.

PACHI TAPIZ: ¿Te resultó muy difícil en esos momentos lograr una formación como contrabajista de jazz?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: La formación creo que es cuestión de dedicación, trabajo y confianza. En mi caso, no me resultó especialmente difícil dar los pasos necesarios. He contado con los mejores profesores que se pueden tener en el mundo: Ron Carter, Dave Holland y Ray Brown, entre otros. El resto es mundo y experiencia.

 

Miguel Ángel Chastang - Four Generations (Nuba Records, 2006)
Miguel Ángel Chastang – Four Generations (Nuba Records, 2006)

 

PACHI TAPIZ: ¿Por qué ha pasado tanto tiempo desde tu disco anterior hasta Four Generations?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: Desde el CD del Central (Miguel Ángel Chastang Quintet en el Central, Ingo Música, 2002) hasta ahora he estado inmerso en distintos proyectos que no han dejado huella grabada. Con el grupo homenaje a Elvin Jones “Larry Willis & M. Chastang Tribute to Elvin”, en el que figuran Sonny Fortune, Eddie Henderson, Ben Riley, Tony Moreno, Frank Lacy, Steve Davis y Joe Ford, he hecho tres giras por España tocando en distintos festivales y todavía contemplo poder grabarlo. En cualquier caso, las cosas llevan tiempo.

PACHI TAPIZ: ¿Te ha resultado muy difícil lograr la edición de tu nuevo disco?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: No. Desde el momento en que concebí este proyecto, recuerdo que se lo ofrecí a Fernando Rosado de Karonte Records y enseguida me animó a materializarlo. No obstante, soy consciente de que no es precisamente así en la mayoría de las ocasiones.

PACHI TAPIZ: ¿En qué otros proyectos estás involucrado?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: De una manera continuada estoy en el cuarteto de jazz de Pedro Iturralde. Se encuentra con más ganas que nunca y estamos haciendo bastantes conciertos y clubes. El cuarteto lo completan Carlos Carli a la batería y Mariano Díaz al piano. A finales de enero de 2007 realizaremos una gira de tres semanas con Frank Lacy, Juanma Barroso y Germán Kucich. También colaboro con Isaac Turienzo y Tino di Geraldo en Jazz de Raíz. Con Larry Willis al piano y Barroso a la batería tengo un disco a medio hacer.

 

C.M.U. San Juan Evangelista, Madrid, 04/03/2005 © Sergio Cabanillas, 2005
C.M.U. San Juan Evangelista, Madrid, 04/03/2005
© Sergio Cabanillas, 2005

 

PACHI TAPIZ: ¿Nos puedes comentar algo más sobre el proyecto de homenaje a Elvin Jones?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: El Tribute to Elvin All Stars, es una banda que reuní en 2003 con la idea de homenajear a la figura de Elvin Jones que había muerto recientemente. En las tres giras que hemos hecho han pasado por la banda Tony Moreno, Ben Riley y Al Foster como baterías, Steve Davis y Frank Lacy al trombón, Sonny Fortune y Joe Ford a los saxos, Eddie Henderson a la trompeta, Larry Willis al piano y yo al contrabajo. Tocamos temas originales de Larry Willis y míos, y composiciones de Elvin Jones arregladas para la ocasión. Si hay oportunidad, sí que me gustaría grabar a este grupo.

PACHI TAPIZ: ¿Y qué otros proyectos tienes previstos grabar?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: Aparte del homenaje a Elvin Jones, pienso en un nuevo disco de Four Generations con composiciones nuevas y con Eddie Henderson a la trompeta.

PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son tus contrabajistas favoritos?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: No tengo un favorito claro, pero te mencionaré a algunos de ellos. Por un lado mis profesores: Dave Thomas, Ron Carter, Dave Holland, Ray Brown y Chuck Israels. También están otros como Paul Chambers, Gary Peacock, Eddie Gomez, Scott LaFaro, Charles Mingus, Dave Williams, Buster Williams, Jaco Pastorius, John Pattitucci, etcétera, etcétera… hay muchos más.

PACHI TAPIZ: ¿Qué te parecen los últimos trabajos de Dave Holland? Tanto con su quinteto -quizás lo viste en Madrid,donde vino con Jason Moran al piano en sustitución de Steve Nelson al vibráfono- como con su big band…

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: No pude ver a Dave Holland en esta ocasión, aunque soy un gran seguidor y conocedor de prácticamente todo lo que ha hecho desde el principio de su carrera. Durante un tiempo tomé algunas clases particulares con él en su casa de Woodstock y, además de ser uno de los mejores músicos que hay en la actualidad, es una magnífica persona. Me gustan las dos bandas, pero prefiero el quinteto a la big band.

 

Ciclo Directo Jazz, Conde Duque, Madrid, 24/04/2004
Ciclo Directo Jazz, Conde Duque, Madrid, 24/04/2004
© Sergio Cabanillas, 2004

 

PACHI TAPIZ: Tu nuevo disco se titula y está interpretado por músicos de cuatro generaciones: ¿qué fue tal vuestro entendimiento intergeneracional?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: Precisamente ese es el quid de la cuestión. Me gusta propiciar este encuentro que me parece altamente enriquecedor: la energía, juventud y vitalidad de Martí Serra mezclada con el buen gusto y la clase de Albert Bover y la creatividad, la experiencia y el carácter de leyenda del jazz de Al Foster… Lo considero un privilegio, y yo diría que nos entendemos bastante bien.

PACHI TAPIZ: Una de las virtudes del disco es que la música fluye de un modo muy natural. ¿Compusiste la música y elegiste el repertorio y los arreglos pensando en los músicos que te iban a acompañar?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: Sí. Efectivamente, todos los arreglos están hechos especialmente para esta formación. “Arahblues” es un tema que ya tenía grabado en el disco del Central, pero me apeteció volver a grabarlo con esta banda. Las demás son composiciones originales mías a las que se suman temas de Albert Bover, Kenny Barron y Al Foster. Dediqué un poco de tiempo a buscar una manera de juntar estos elementos y dejar fluir la música.

PACHI TAPIZ: En “Missing Miles” de Al Foster no utilizáis trompeta, mientras que en la mitad del disco participan Chris Kase y Jerry González. ¿Hubo algún motivo en especial para que no participen en este tema?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: No, ninguno. Simplemente buscaba una sonoridad que no fuera únicamente la de quinteto. Por eso hay también un tema a trío y otro que toco yo solo.

PACHI TAPIZ: ¿Cuánto tiempo ensayasteis este repertorio hasta que lo plasmasteis en el disco?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: El disco se grabó en mayo después de una gira de aproximadamente 10 días.

 

I Festival Jazz a Solo, Madrid, 22/04/2004 © Sergio Cabanillas, 2004
I Festival Jazz a Solo, Madrid, 22/04/2004
© Sergio Cabanillas, 2004

 

PACHI TAPIZ: Como músico veterano, que además está en contacto con un personaje fundamental de la historia del jazz de este país, me refiero al maestro don Pedro Iturralde, ¿cómo aprecias la evolución del jazz a lo largo de los años? No solamente desde un punto de vista técnico, aspecto en el que creo que se ha avanzado muchísimo…

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: ¡Imagínate si ha mejorado el panorama musical en nuestro país! Recuerdo precisamente, ya que me hablas de Pedro Iturralde, que solía ir a verle tocar al Whisky Jazz de Madrid. Este era el único club de jazz que había en toda España. Todavía no existía ningún festival de jazz. En aquellos años los músicos de jazz nacionales se contaban con los dedos de la mano: Pedro Iturralde, Vlady Bas, Regolí, Pepe Nieto, Moro, Tete… y unos pocos más. El avance es sencillamente espectacular. Hoy tenemos cientos de grandes músicos de jazz, algunos de ellos magníficos.

PACHI TAPIZ: A pesar de que haya más sitios para tocar, ¿no falta un circuito estable de clubes fuera de Madrid y Barcelona? Por otra parte, ¿no da la impresión de que a partir de un cierto nivel hay algunos sitios como los festivales que están vedados para la mayoría de músicos españoles?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: Esos dos comentarios son absolutamente ciertos, aunque en general todo está bastante mejor que hace algunos años. Todavía falta mucho camino por recorrer en este campo. El nivel musical de los grupos y músicos españoles en la actualidad no se corresponde en absoluto con la realidad profesional que afrontan.

Un poquito de culpa de todo esto la tenemos los propios músicos por haber estado siempre tan desunidos. Por lo demás, alguien debería hacer algo en este sentido… ¿La sociedad? ¿La administración? ¿La prensa? ¿Los ayuntamientos? ¿Las televisiones? ¿La radio? ¿Quizás todos?

PACHI TAPIZ: Hace ya unos tres años se creó la Plataforma de Apoyo a Nuestro Jazz. Tras su actividad inicial, da la impresión de haberse parado totalmente. ¿Cuál ha sido el resultado final de todo ese movimiento que se generó a su alrededor?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: Ya te comenté que es una pena estar tan desunidos y la verdad es que no sé absolutamente nada de en qué quedó todo eso.

 

© Pablo Neustadt, 2007 Frank Lacy Quartet. El Central, 25/01/2007
© Pablo Neustadt, 2007
Frank Lacy Quartet. El Central, 25/01/2007

 

PACHI TAPIZ: Para terminar, ¿puedes mencionarnos algunos de tus discos favoritos?

MIGUEL ÁNGEL CHASTANG: Sin orden de preferencia:
Bitches Brew – Miles Davis
Birth of the Cool – Miles Davis
Intuition – Bill Evans & Eddie Gomez
Science Fiction – Ornette Coleman
The Blues and the Abstract Truth – Oliver Nelson
Smokin’ At The Half Note – Wes Montgomery, Paul Chambers, Winton Kelly, Philly Joe Jones
Ballads – John Coltrane
Return to Forever – Chick Corea
Shakti – John McLaughlin
The Black Saint and the Sinner Lady – A mi juicio la obra maestra de Charles Mingus
Duke Ellintong’s 70th Birthday Concert – Duke Ellington
Standards – Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack DeJohnette
Black Market – Weather Report
Song for My Lady – McCoy Tyner
Closeness Duets – Charlie Haden
A Love Supreme – John Coltrane
The Price You Have to Pay to Be Free – Cannonball Adderley
Let it Go – Stanley Turrentine
Saxophone Colossus – Sonny Rollins
Y de Herbie Hancock, todos

Estos son algunos de los discos que, por distintas razones he escuchado más, pero se quedan en el tintero decenas de discos igual de buenos que los que he mencionado.

© 2007, Pachi Tapiz, Tomajazz

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.