Ella Fitzgerald: <i>Sunshine Of Your Love</i> (MPS. 1969 -orig-, 2014 -reed.digital) 1

Ella Fitzgerald: Sunshine Of Your Love (MPS. 1969 -orig-, 2014 -reed.digital)

15250_Ella Fitzgerald_Sunshine

En 1968 Ella Fitzgerald era una artista establecida en lo más alto, gozando de un gran nivel de popularidad. Entre otros muchos premios recibidos a lo largo de los años, en 1967 se le conceció un Grammy en reconocimiento a toda su carrera. Un premio quizás un tanto apresurado, puesto que después de este llegarían otros siete Grammy más, ya que la cantante (fallecida en 1996),  grabó su último disco en 1991 y actuó por última vez en público en 1993.

Sunshine Of Your Love se grabó en directo en 1968, publicándose al año siguiente. En esos momentos la voz de la cantante ya no tenía esa brillantez deslumbrante presente en la parte inicial de su carrera, aunque lo que había perdido por ese lado lo había ganado en expresividad, sin dejar de tener una gran potencia.

Las dos caras de la grabación original (seis temas en cada una de ellas) mostraban a la cantante en dos contextos bien distintos. En los seis primeros aparecía acompañada por la Big Band de Ernie Hecksher, que se ponía a su disposición para llevar a cabo un repertorio en el que incluía dos temas ajenos al repertorio del jazz que en esos momentos gozaban de una gran popularidad: “Hey Jude” de los Beatles, y “Sunshine Of Your Love” de Cream, trío británico del que formaba parte el guitarrista Eric Clapton. Entre los cuatro temas restantes estaban el blues “Alright, Okay, You Win”, un animado y breve “Give Me The Simple Life”, y los temas lentos y a medio tiempo “This Girl’s In Love With You” de Burt Bacharach, y “Watch What Happens” de Michel Legrand. Fitzgerald era la estrella del concierto y de la grabación, y como tal, la orquesta cumplió correctamente con su papel de acompañante, sin disponer de más espacio que del estrictamente necesario.

En los seis temas restantes aparecía acompañada por el Tommy Flanagan Trio (Tommy Flanagan, Ed Thigpen y Frank de la Rosa). En estos temas (“Inútil Paisagem” de Jobim, un magistral “Old Devil Moon”, “Don’cha Go ‘Way Mad”, “A House Is Not a Home” -Bacharach de nuevo-, “Trouble Is a Man”, y el ellingtoniano “Love You Madly” con un interesante cambio de ritmo y tempo) el repertorio se repartía entre los tiempos medios y las baladas. Secundada por un trío de lujo, la cantante dejó demostrado con la versatilidad de su voz que en esos momentos de su carrera este era un terreno en el que se movía con total comodidad.

© Pachi Tapiz, 2014

Ella Fitzgerald: Sunshine Of Your Love (MPS. 1969 -orig-, 2014 -reed.digital)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.