Fred Hersch Trio: <i>Floating</i> (Palmetto Records, 2014) 1

Fred Hersch Trio: Floating (Palmetto Records, 2014)

Fred Hersch Trio FloatingFred Hersch estuvo en coma durante dos meses y luego, ya resuelto este estado, vivió sometido a un estado de demencia que le tuvo doblegado y que hacía realmente imprevisible cualquiera de sus actividades más básicas. Cuando ingresó en el hospital en 2008 para vadear la muerte, a la que parecía estar abocado entonces, ya era un músico de prestigio. Sin embargo, el mal le alejaba del piano y eran escasas las esperanzas no ya de que volviera a situarse frente al teclado y la partitura sino de que recuperase alguna de sus facultades elementales. Sin embargo, el milagro se fue obrando y Hersch se desembarazó de aquel mal hado y retornó al ejercicio creativo imbuido de un talento que le ha asegurado, sin duda alguna, la exquisitez y la exclusividad dentro del jazz contemporáneo. Floating, su nuevo disco, le devuelve al estudio de grabación tras varias experiencias en vivo (Free Flying, junto a Julian Lage; Alive at The Vanguard y Alone at the Vanguard, donde encuentra aposento en el Village Vanguard, club que le permitió en 2006 convertirse en el primer pianista que actuaba en solitario en su escenario durante su ya dilatada historia) y apuntala a John Hébert y Eric McPherson como compañeros de aventura idóneos en la caracterización de una formación que se desenvuelve en el formato solventemente, con complicidad y naturalidad y sin sobresaltos. El trío arrancó a la salida de la convalencencia de Hersch, con la grabación de Whirl, y alcanza este momento actual pletórico, perfectamente ensamblado y dominado por su especial capacidad para la interacción y la construcción permanente de universos singulares que van engradeciéndose a medida que estos pasan por sus manos.

Floating, nueva presencia de Hersch en su sello de cabecera, Palmetto Records, aprisiona sin contemplaciones el imaginario personal de su actor principal. El pianista de Cincinnati, reconvertido en neoyorquino, eleva a su música a cumbres incuestionables y la agita en un marco amplio de sensibilidades. Hersch domina como nadie el tempo y se aplica con rigor en su cuidado en cada uno de sus productos. Personalmente, me interesa su especial habilidad para la balada, para multiplicar la expresión y el matiz en ambientes de calma, para acentuar la proximidad con la audiencia, para precisar los estados de ánimo gracias al detalle y la delicadeza. Floating asiste al talento de Hersch sin estridencias y elude la posible amenaza del fuego artificial gracias a una propuesta que suma sinceridad y clarividencia creativa. Es uno de esos discos que arranca reacciones y alienta la capacidad para la emoción de cada cual, que no precisamente levita sobre el vacío y que deposita parte de su mérito en la relación íntima que se establece entre sus tres protagonistas y que obliga al oyente a movilizarse y a transitar por senderos que se precipitan sobre el pormenor y el esmero.

Son diez los temas que formalizan el nuevo disco de Fred Hersch, con el que su prestigio sigue ensanchándose. Sólo tres no llevan la firma del pianista estadounidense, las versiones sobre las que se abalanza de “You & The Night & The Music”, “If Ever I Would Leave You” y “Let’s Cool One”. Esta última cumple el protocolo oficioso que se ha impuesto Hersch de rendir tributo a Monk en sus trabajos y le permite rematar el disco con una pizca más de la mucha pasión que se reparte en cada uno de sus rincones. Fred Hersch se maneja con mucha eficacia en el ‘directo’ y Floating, aunque ha sido capturado en el estudio, no descuida ese calor que confiere el escenario para adular cada detalle (y son muchos los que dan nutriente a una obra que se abre con un jovial “You & The Night & The Music” y que no excluye la influencia y el homenaje personal a cada paso que va dando) y dar continuidad a un viaje que queda incoado bajo el efecto de la sutileza.

© L. Castellanos, 2014

Fred Hersch Trio: Floating

Músicos: Fred Hersch (piano), John Hébert (bajo) y Eric McPherson (batería)

Temas: “You & The Night & The Music”; “Floating”; “West Virginia Rose (For Florette & Roslyn)”; “Home Fries (For John Hébert)”; “Far Away (For Shimrit)”; “Arcata (For Esperanza)”; “A Speech to the Sea (For Maaria)”; “Autumn Haze (For Kevin Hays)”; “If Ever I Would Leave You”; “Let’s Cool One”.

Publicado en 2014 por Palmetto Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.