image_pdfimage_print

Jasper vant Hof - Joachim Kuhn_Balloons_MPSTanto monta, monta tanto Jasper Van’t Hof como Joachim Kühn. Face to Face de dos teclistas, el primero holandés y el segundo alemán.

Balloons es una obra concebida para el enfoque cósmico y el jazz ambient basamentada en los teclados y la ausencia de cualquier otro instrumento que no sea estos.

Jasper Van’t Hof funda el grupo Pork Pie en 1974, junto a Philip Catherine (guitarras), Charlie Mariano (saxos), Aldo Romano (batería) y Jean-François Jenny Clark (bajo). Joachim Kühn fue miembro del grupo Association P.C. de Pierre Courbois entre otros. Jasper van‘t Hof compone “Balloons” para dar título al disco transformándola en una suerte de sonidos electrónicos muy en consonancia con los años 70. Rock progresivo cercano por momentos a Klaus Schulze o incluso a Jean Michel Jarre o Vangelis; al igual que en “Bandundu” (Jasper van‘t Hof) pero con una pincelada final en forma de coros africanos.

“Sunday Afternoon In Bed” (Joachim Kühn) vira su mirada hacia el jazz a través del piano mientras los teclados electrónicos cubren los espacios en blanco.

En “Cheops” (Jasper van‘t Hof) vuelve a asomar la sombra del griego Vangelis mientras el piano suena rotundo y majestoso a la par que elegante. “Sushi” lleva la firma de Joachim Kühn y en ella ambos pianistas se buscan e interactúan con precisión matemática pero desde la perspectiva poética que finaliza en ruptura free jazz.

“Ghost Guest” (Jasper van‘t Hof) es una breve pieza electrónica muy del gusto, afinidad y sonido del sintetizador de Chick Corea.

© Enrique Farelo, 2014

Jasper Van’t Hof / Joachim Kühn: Balloons (MPS. 1982 -orig-, 2014 -reed.digital)