21ème Festival Jazz À Junas (I): Vincent Peirani / Doudou Gouirand / Michel Marre Art Déco Quartet / Youn Sun Nah (Junas, Francia. 2014-07-23) 1

21ème Festival Jazz À Junas (I): Vincent Peirani / Doudou Gouirand / Michel Marre Art Déco Quartet / Youn Sun Nah (Junas, Francia. 2014-07-23)

21ème Festival Jazz À Junas

Vincent Peirani

  • Fecha: Miércoles, 23 de julio de 2014
  • Lugar: Temple
  • Componentes:
    Vincent Peirani, acordeón

 

Doudou Gouirand / Michel Marre Art Déco Quartet

  • Fecha: Miércoles, 23 de julio de 2014, 21h
  • Lugar: Carrières
  • Componentes:
    Doudou Gouirand, saxo alto
    Michel Marre, trompeta
    Guillaume Séguron, contrabajo
    Denos Fournier, batería

 

Youn Sun Nah

  • Fecha: Miércoles, 23 de julio de 2014, 22:30h
  • Lugar: Carrières
  • Componentes:
    Youn Sun Nah, voz
    Ulf Wakenius, guitarra acústica

Comentario:

La 21ª edición del festival de jazz de Junas (pequeña población de unos mil habitantes) será desgraciadamente recordada por los asistentes y muy especialmente por sus organizadores, con su excelente equipo de “bénévoles” (voluntarios), por las dos trompas de agua que cayeron y que obligaron a suspender tres de los ocho conciertos al aire libre, en el peculiar y sugerente espacio de las canteras.

F01_Fotos expos carrer (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

El festival cada año define un hilo conductor, en esta ocasión “Rencontre avec le Cercle Arctique”. La programación cuenta con un concierto diario gratuito, en el espacio cerrado del “Temple”, y dos de pago al aire libre en las “Carrières”, a los que se ha de contabilizar la proyección diaria de una película o documental, la exposición fotográfica al aire libre en algunas de las calles de la población, así como el segundo rotulado, permanente desde la edición anterior, de sus calles y plazas con los nombres de jazzistas que han participado en anteriores ediciones del festival.

F02_Binoms de dos carrers (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

El último día se realiza un pequeño recorrido musical por los alrededores de la población que finaliza en una comida comunitaria. El trinomio jazz, comida y vinos, resulta una constante en varios festivales franceses.

Cabe destacar los vitrales del Temple, inaugurados en el festival anterior, diseñados por el baterista y pintor Daniel Humair.

F03_Reflexes vitralls (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

El punto de partida era, y fue, de los mejores para cualquier festival, un concierto en solitario de uno de los más interesantes “enfants terribles” de la escena gala, “Prix Django Reinhardt” al mejor músico de jazz del año 2013, el acordeonista Vincent Peirani.

F04_VICENT PEIRANI (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

En Tomajazz hemos dejado constancia de su calidad y promiscuidad a lo largo del 2013 (Avignon, Junas, Elne, Perpignan e incluso en Barcelona). El próximo noviembre dentro del festival de la capital catalana estará a dúo con uno de sus mayores cómplices, el saxofonista, Emile Parisien, “Prix Django Reinhardt 2012”.

F05_VICENT PEIRANI (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

 

Un concierto por todo lo alto, variado, con claro predominio melódico, que te hace grato navegar por paisajes coloristas y diferentes aguas musicales. Entre la evidencia y la sugerencia, entre lo escrito y la improvisación, entre lo popular y lo culto. Haciendo gala de sus contrapuntos irónicos. Un músico que las alabanzas, reconocimientos y premios no parecen habérsele subido a la cabeza.

F06_VICENT PEIRANI (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Ofreció un concierto de 60 minutos, norma del evento, con un temario escogido de entre los distintos proyectos en los que está participando en la actualidad, sabiendo configurar una remarcable unidad y coherencia musical. El exquisito “Choral”, el ondulante “7A3”, el plácido y evocador “Psalmen” de Lars Danielsson, el juego de distorsiones con final monkiano o, entre otras, la referencia al gran Egberto Gismonti. Un recorrido por una geografía tan variada como distante, manteniendo una plena coherencia formal.

F07_VICENT PEIRANI (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Todo un placer poder asistir en directo y, muy especialmente en la distancia corta, a un concierto de este joven y notable músico.

F08_VICENT PEIRANI (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Apenas una par de horas después, en el singular y agradable entorno al aire libre de las “Carrières”, escenario insignia del festival, se presentó el cuarteto francés Doudou Gouirand / Michel Marre Art Déco. Sus componentes, a lo largo del tiempo, han ido coincidiendo en distintos proyectos, bajo un denominador común, el de la pluralidad musical.

 

F09_GOUIRAN&MARRE 4t (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Una pluralidad a la que no era nada ajeno el trompetista Don Cherry, primero maestro y después compañero musical de Gouirand, que le impregnó algunas de sus coordenadas jazzísticas, desde el free hasta las mezcolanzas con las músicas tradicionales (alguno todavía recordará la colaboración del estadounidense, allá por el otoño de 1983, con el guitarrista de flamenco Pepe Habichuela, casi tres décadas antes que el maestro granadino también lo hiciese con Dave Holland). Gouirand, el apartado tradicional, lo direccionó hacia las costas mediterráneas y más recientemente hacia el bolero cubano.

F10_GOUIRAN&MARRE 4t (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Por su parte el trompetista Michel Marre de formación clásica se introdujo en el jazz por la vertiente de New Orleans para posteriormente pasar al free con la Intercommunal Free Dance Music Orchestra de François Tusques. Después se interesó por las músicas tradicionales bretonas y occitanas, demostrando, más recientemente, su querencia por las formaciones más corales “Indians Gavachs”, “Sardanajazz” o la ONJ de Frank Tortiller con la que grabó el disco Close to heaven (2006) –un homenaje al grupo inglés de rock Led Zeppelin-.

F11_GOUIRAN&MARRE 4t (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

El baterista Denis Fournier, en los últimos años ha formado distintos proyectos con Ari Brown, Nicole Mitchell o Jean-Luc Cappozzo.

F12_GOUIRAN&MARRE 4t (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Guillaume Séguron, cómplice en varios proyectos de Fournier, es el más joven del grupo. Quisiera destacar, entre otros, el proyecto Nouvelles réponses des archives (2012), un trabajo de recuperación de la memoria, con recitados mayoritariamente en catalán, de recuerdos de exiliados de la última república española, donde Séguron con las cuatro cuerdas de su contrabajo construye un notable y envolvente tramado musical.

F13_GOUIRAN&MARRE 4t (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

El proyecto Art Déco, tributo del cuarteto a Don Cherry, nos dio la sensación de estar todavía tierno, falto de un mayor rodaje para terminar de ensamblar los diferentes y notables mimbres que contiene. Con concepciones distintas pero perfectamente complementarias de los solistas principales. Por un lado la energía, con destellos hiperactivos, directos y lacerantes del trompetista, y por el otro el deambular tranquilo, sosegado, y melódico del saxofonista, más en la faceta de la sugerencia y la insinuación, a modo de pinceladas y veladuras pictóricas. Los dos bien arropados y conducidos por una rítmica fetén, que fue elaborando un tejido compacto y dinámico, de líneas más contemporáneas, sin desfallecimiento.

F14_GOUIRAN&MARRE 4t (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Después de esperar unos diez minutos por cuatro gotas de mal presagio, y del comentario melodioso “Je suis désolé”, la cantante Youn Sun Nah inició los primeros compases del tema tradicional coreano “Arirang “, únicamente acompañada por la guitarra acústica de su inseparable Ulf Wakenius. No habían transcurrido ni un par de minutos que empezó a descargar un aguacero veraniego típico de la zona mediterránea, dejando a todos los presentes con un rostro entre la incomprensión y el espasmo, intentando protegerse con las sillas a modo de sombrero, con los escasos paraguas e impermeables de los más previsores y el resto aguantando, cuando no desfilando, estoicamente. Los músicos debajo de un improvisado parasol y los técnicos cubriendo como podían el delicado y costoso material.

En unos instantes se había esfumado la actuación estrella y más mediática del festival, pocos minutos después y aceptando la evidencia, el público restante, fehacientemente calado, se dirigía hacia la salida bajo una lluvia mucho más fina y sosegada.

F15_YOUN SUN NAH (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Antes del inicio de la efímera actuación, en el faristol del guitarrista, pudimos ver la partitura del tema original de Sun Nah, “Uncertain Weather”.

F16_YOUN SUN NAH (©Joan Cortès)_23jul14_Jazz à Junas

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.