3d: Tomasz Dabrowski, Kris Davis, Andrew Drury: <i>Vermillion Tree</i> (For Tune, 2014) 1

3d: Tomasz Dabrowski, Kris Davis, Andrew Drury: Vermillion Tree (For Tune, 2014)

3D Dabrowski davis drury_vermillion tree_fortune_2014Vermillion Tree es el tercer CD como líder de Tomasz Dabrowski, trompetista polaco afincado en Dinamarca. Una buena cosecha para un trompetista de apenas 30 años, que no lo es tanto por su cantidad, sino por los acompañantes que han participado en sus grabaciones: Andrew Drury (batería) y Kris Davis (piano) en esta última ocasión; el baterista Tyshawn Sorey en el CD a dúo Steps (For Tune, 2013).

Al contrario de lo que ocurría en su dúo con Sorey, en el que Dabrowski era el autor de todas las composiciones, en Vermillion Tree la gran mayoría son creaciones colectivas, composiciones improvisadas por parte de los integrantes de 3d. Dabrowski y Dury participan a lo largo de todo el CD, interviniendo la pianista Kris Davis puntualmente. El trompetista y el baterista se entienden a la perfección en los temas creados – interpretados a dúo. Ambos se muestran sumamente versátiles, mostrando la diversidad con la que pueden enfocar la aproximación a sus instrumentos en lo que en algún momento aparece planteado en forma de algo parecido a duplas de temas (que en el caso de “livid” y “taupe” tienen una duración idéntica, siendo “leaden” y “hazel” de una duración similar). En estos conjuntos encontramos por un lado una cara en la que los dos músicos una faceta dinámica, rítmica, intensa; una música sumamente directa en definitiva. Por otra parte esos dos mismos artistas pueden trabajar en terrenos más abstractos, enigmáticos, abiertos. Un territorio musical espontáneo en el que la pianista Kris Davis encaja como anillo al dedo.

Los desarrollos más extensos se dan en las composiciones de Dabrowski (“Vermillion Tree”, “Puce”, “Mattock Phrasemonger”, ” Ruddy Rudi”, “Apricot, Apricot”) y Drury (“Modules”). Frente a la abstracción en que se mueve el tema del baterista, está la concreción de las composiciones del trompetista, que varían del dinamismo del tema que da título al disco, a la suavidad de “Mattock Phrasemonger”.

© Pachi Tapiz, 2014

3d: Tomasz Dabrowski, Kris Davis, Andrew Drury: Vermillion Tree (For Tune, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.