Alberto Arteta Group: <i>Bat</i> (Murajazz 2014 I) 1

Alberto Arteta Group: Bat (Murajazz 2014 I)

Alberto Arteta Group_BAT_Moskito Records_2014Murajazz-2014El saxofonista Alberto Arteta va a ser el encargado de abrir el ciclo Murajazz de 2014 presentando BAT (Moskito Rekords). Grabado como premio para el ganador del premio Impulso BBK del año 2013, en el concierto de Baluarte participarán el propio Arteta (saxo tenor), Satxa Soriazu (piano), Jorge Abadías (guitarra), Kike Arza (contrabajo) y Juanma Urriza (batería). Pachi Tapiz habló con al saxofonista entre otros temas, acerca del estreno del Alberto Arteta Group, el concierto en Murajazz, la enseñanza del jazz y del jazz como profesión.

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge el Alberto Arteta Group?

Alberto Arteta: El grupo surge de la necesidad de crear algo propio y personal. Llevo bastantes años en activo y he formado parte de muchos proyectos, grabaciones, actuaciones… poco a poco vas cogiendo experiencia y teniendo claro qué es lo que realmente te gustaría crear. El grupo surge de esa necesidad, de la necesidad de hacer algo propio. Es como si tuvieses algo que te quema dentro y no desaparece hasta que te sientas en el piano y lo plasmas en un papel. Así nació el grupo.

Pachi Tapiz: BAT es un disco que suena muy tranquilo. ¿Fue algo buscado a la hora de componer el repertorio?

Alberto Arteta: Al componer los temas intenté hacer una música que suscitase interés en los músicos, es decir, música que fuese rica armónica y rítmicamente, y compleja conceptualmente para que fuese una especie de reto para nosotros los músicos el llevarla a buen puerto. Creo que es importante para un músico, y más aún para un músico de jazz, el sentir que la música que estás tocando te hace dar el 100% de lo que puedes dar, eso hace que la música tenga un punto de frescura que no lo tendría de otra manera.

Por otra parte, intenté que fuese un disco “fácil de escuchar” para todo el público, que la complejidad que puedan tener las canciones no fuese algo evidente y sonase fácil.

En resumidas cuentas, intenté equilibrar la balanza entre ser interesante para los músicos y agradable para el oyente.

IMG_8056.JPG-AlbertoArtetawm

Pachi Tapiz: ¿Cuáles son los últimos CD/DVD que has visto/escuchado?

Alberto Arteta: Escucho todo tipo de música, pero los discos que me compro, que son los que realmente me queman, son discos de jazz. Éste último mes, por citar alguno:

Mark Turner: Lathe of Heaven
Seamus Blake / Chris Cheek: Reeds Ramble
Brad Mehldau & Mark Guiliana: Mehliana
Dave Douglas: Time Travel
Melissa Aldana & Crash trio
Mark Turner & Baptiste Trotignon: Dusk is a quiet place

Pachi Tapiz: ¿Cómo va a ser la presentación del CD en la segunda edición de Abre la Murajazz?

Alberto Arteta: La verdad es que es un sitio muy bonito para presentar un disco. Conozco el ciclo Murajazz, ya que el año pasado tocamos presentando el disco de Kike Arza, y me parece un sitio perfecto para hacer un buen concierto.

En los conciertos que hemos hecho hasta ahora la música ha tenido mucha aceptación, esperemos que en la presentación del disco también la tenga.

Pachi Tapiz: ¿Cuál es la importancia para la gente que de algún modo estáis comenzando con vuestra carrera como músicos de jazz tanto de galardones como los Premios BBK Jazz -gracias al que grabaste BAT al ganar el premio Impulso- como de ciclos como Abre la Murajazz?

Alberto Arteta: Personalmente, el ganar el premio Impulso BBK fue de gran ayuda para facilitar todo lo referente a la creación del disco: Grabación, mezcla, master, diseño, copias, etc. Son cosas que se aprenden al hacerlas, sobre la marcha, y tener a personas detrás de ti ayudándote continuamente facilita mucho las cosas. En cuanto a ciclos como el Murajazz, es de agradecer que en tu ciudad haya todavía facilidades para poder presentar tu trabajo, tu proyecto. Es importante para un músico sentirse reconocido en su tierra, y ciclos como éste ayudan a dar el primer paso, que es siempre el más difícil.

IMG_7931.JPG-AlbertoArtetawm

Pachi Tapiz: ¿Por qué el homenaje a Kafka en Gregor Samsa?

Alberto Arteta: Un pequeño homenaje y recordatorio a todas las situaciones Kafkianas que todo el mundo y especialmente los músicos vivimos en la vida real.

Pachi Tapiz: ¿Hubo alguna indicación a Juanma Urriza especial en “Garazi gauak”?

Alberto Arteta: Hubo indicaciones para todos y cada uno de los músicos. “Garazi gauak” es un tema creado en capas. Cada instrumento es una capa musical diferente, el contrabajo con su línea que va y viene, el piano doblando ésa línea con la mano izquierda y con un acorde que se repite continuamente en forma de leitmotiv en su mano derecha, la guitarra creando otra capa de corcheas y finalmente la batería rompiendo rítmicamente el groove a cinco por cuatro. Todo eso crea una sensación rítmica y melódica compleja sobre la cual se asienta la melodía de saxo y trompeta.

Pachi Tapiz: ¿De dónde viene “Garazi Gauak”?

Alberto Arteta: Otro pequeño homenaje al bar Garazi, de Pamplona, en el cual tantas veces hemos tocado.

Pachi Tapiz: Aparte del homenaje genérico al Garazi, local que no cesa en eso de programar jazz en Pamplona durante los últimos años, ¿el título hace referencia a alguna noche en especial? Si no me equivoco el título se podría traducir como algo así como “Noche en el Garazi” o similar.

Alberto Arteta: El título “Ggarazi gauak” significa algo así como “las noches del Garazi”, y hace referencia a todas las veces que después de trabajar-estudiar-tocar durante todo el día hemos terminado en el Garazi escuchando conciertos o tocando hasta las tantas, con una sensación de cansancio extremo… ¡y sabiendo que al día siguiente a primera hora hay que volver a rendir!

Pachi Tapiz: Me llama la atención en el final del CD el tema “O Grobe Lieb”. ¿Por qué ese asomarse a la música clásica?

Alberto Arteta: La sonoridad de los Corales de Bach es algo que siempre me ha impresionado. La armonía utilizada, la sonoridad y la forma de conducir las voces es algo que me ha hecho estremecer muchísimas veces.

Hemos intentado llevar todo eso a nuestro terreno, y de ese modo el coral “O Grobe Lieb” es una parte de una pequeña suite.

IMG_7981.JPG-Alberto Artetawm

Pachi Tapiz: Ahora mismo en Navarra estáis presente músicos de varias generaciones con un gran nivel. Gente joven como tú mismo, Juanma Urriza, Kike Arza, Iñaki Rodríguez, Luisa Brito, Jorge Abadías, Max Canalda… Otros como Marcelo Escrich, Tommy Caggiani, Luis Giménez, Terela Gradín… luego están otros como los Mikel Andueza, Josetxo Goia-Aribe… a los que echamos en falta como Mauro Urriza… Se me olvidan muchos, seguro. La pregunta es, ¿qué es lo que necesitáis los músicos, que es lo que echáis en falta para que se os reconozca tal y como merecéis? No citaré nombres, pero hay muy buenas grabaciones, proyectos muy interesantes a los que es muy difícil ver en directo, por ejemplo.

Alberto Arteta: Sí, es cierto, hoy en día hay una gran cantidad de buenos músicos de gran nivel, y muchos proyectos realmente buenos que no tienen salida y que no se pueden ver en directo. Es difícil mover un proyecto, buscar buenos sitios para tocar, sitios en los que las condiciones, y no hablo solamente de condiciones económicas, sean las que tú, como músico, creas convenientes para poder realizar tu trabajo realmente bien y de manera profesional.

No creo que los músicos busquemos un reconocimiento, simplemente lo que buscamos es que nos respeten como músicos que somos, al igual que se respeta a otros gremios, ya que por desgracia hay muchísima gente (y peor aún, muchísimos programadores, concejales de cultura, etc) que no entienden que la música es nuestra forma de vida, que vivimos de crear proyectos y de tocar conciertos. No pedimos reconocimiento, solo respeto hacia algo de hacemos de corazón y con toda la ilusión del mundo. Por suerte hay ciclos como el Murajazz, un pequeño rayo de luz en el túnel.

IMG_7969.JPG-Alberto Arterawm

Pachi Tapiz: ¿Qué es lo que intentas transmitir a tus alumnos? Como docente ahora y alumno inicialmente -aunque supongo que ahora también-, ¿qué es lo que en tu opinión es propio del jazz y que no está presente en otras músicas?

Alberto Arteta: Intento transmitir lo que yo sentí cuando empecé a estudiar, y sigo sintiendo hoy en día, esa chispa que te hace estar horas y horas escuchando un disco, transcribiendo solos y tocando sin parar. Si se consigue tener eso, todo lo demás va sobre ruedas…

Respondiendo a la segunda pregunta, definitivamente lo que me encanta del jazz es la sensación que crea. Es como caminar sobre una cuerda cruzando un acantilado, tienes que dar lo mejor de ti para no caerte, apoyarte en los demás músicos y llegar al otro lado. Al hilo de eso, cada concierto, ensayo, etc. es diferente. Todo cuenta, el estado anímico, el lugar, el repertorio… cada día van a surgir cosas nuevas, y definitivamente esa frescura no la encuentro en otro tipo de música.

Texto: © Pachi Tapiz, 2014
Fotografías: © Sera Martín, 2014

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. Autor

    Y con esta finalizan las aportaciones a Tomajazz.web en este mes de septiembre, la vuelta al curso 2014-15. Una vuelta con fuerza, ya que en el mes hemos publicado más de cien entradas, de las que una aplastante mayoría son críticas de discos, pero con interesantes entrevistas, fotografías, críticas de conciertos… Que lo disfrutéis de parte de todos y todas los que hacemos Tomajazz.



Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.