LIVING THE JAZZ LIFE. W.Royal Stokes. Oxford University Press (2000)

LIVING THE JAZZ LIFE
Autor: W.Royal Stokes
Editorial: Oxford University Press (2000)
ISBN: 0-19-508108-0
Idioma: inglés

El jazz siempre ha sido fuente de anécdotas, rumores, leyendas urbanas y demás narraciones míticas alrededor de las vidas de sus grandes figuras. Este tipo de informaciones, aún siendo verdaderas en muchas ocasiones, ha tendido a desvirtuar en cierto modo el elemento básico en todo músico de jazz: el trabajo. El entorno que rodeó al artista en su infancia, sus primeras influencias, cómo y por qué comenzó a tocar, cuál fue su desarrollo y cuáles fueron los momentos que marcaron su vida como músico son detalles que sólo podemos encontrar en determinadas entrevistas, rara vez en libros. Y cuando esas preguntas se lanzan a artistas ya consagrados, las respuestas recibidas generalmente están algo maquilladas bien de glamour o bien de marginalidad, lo que más vaya a aportar a la leyenda.

Pues bien, en su Living the Jazz Life: Conversations with Forty Musicians About Their Careers in Jazz el periodista de Washington D.C. W.Royal Stokes recopila y ordena una serie de entrevistas realizadas por él mismo a 40 músicos de jazz de segundo nivel (respetuosamente dicho), todas ellas con la misma estructura y preguntas básicas: cuál fue su «musical background», cómo empezó a tocar, cómo desarrolló su carrera, cuáles son sus influencias… Entre los músicos se encuentra gente como Cyrus Chestnut, Sue Foley, Diana Krall (justo antes de su vigente éxito internacional), Monty Alexander, James Morrison, Dee Dee Bridgewater, Nat Adderley o Ramsey Lewis. Nos cuentan sus experiencias, las ciudades en las que vivieron, los instrumentos que han tocado, cómo fue su primer concierto con músicos de renombre, sus experiencias en Europa y Japón (todos coinciden en lo respetuosos y entendidos que somos europeos y japoneses con el jazz, y en lo bien que vive un músico afro-americano en Europa) y la relación entre su vida personal y el ejercicio de su profesión.

Si bien no es una lectura obligada, ni va a pasar a los anales del periodismo jazzístico, es un original complemento a los escritos más habituales referentes a estilos, biografías, anecdotarios o simple historia. Es fácil y rápido de leer, y lo recomiendo especialmente a músicos aficionados o principiantes, ya que es esa fase de aprendizaje la que se retrata de forma más patente.

 

Arturo Mora Rioja

Esta entrada se ha leido 740 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.