image_pdfimage_print

Tohpati_Tribal Dance_MoonJuneRecords_2014El guitarrista indonesio de simakDialog lidera de forma democrática un power trio al lado de dos monstruos del jazz-rock como son el bajista Jimmy Haslip (Yellowjackets, Jeff Lorber Fusion etc.) y batería Chad Wackerman (Frank Zappa, Allan Holdsworth etc.)

Tohpati es un virtuoso guitarrista de probada solvencia y que no desmerece en nada de otros grandes de la guitarra como pueden ser Allan Holdsworth, Scott Henderson o Robert Fripp.

Este Tribal Dance es un ejemplo de la globalización total existente hoy día en todos los aspectos de la vida y de la música. ¿Quién iba a suponer hace apenas unos años que desde Indonesia surgirían combos como simakDialog o Tohpati, y que formarían al lado de Jimmy Haslip y Chad Wackerman con esta calidad y solvencia?

El disco comienza con “Rahwana” un camino sinuoso y vulcanológico y a veces disonante, que deja fluir la lava ardiente directamente de los instrumentos para penetrar en nuestros oídos y llegar sin concesiones al cerebro. En “Spirit of Java” el étnico toque sutil da paso a un vitalismo de rock-funk progresivo atmosférico, que tiene continuidad en “Tribal Dance” donde Tohpati expone sus mejores dotes rhythm and blues y Jimmy Haslip apoya con un groove elegante al bajo que finalizan con unos redobles de Chad Wackerman. “Red Mask” nos introduce es una especie de homenaje al teatro chino para inmediatamente pasar a un desarrollo guitarrero y fluido de Tohpati que se complementa con el apoyo de la batería de Chad Wackerman y el más introspectivo bajo de Jimmy Haslip. Composiciones como la breve “Savana” suponen un hermoso paréntesis en la tónica general del álbum conduciéndonos por los caminos de la reflexión, la frescura y la belleza sugestiva de la guitarra de Tohpati. El siguiente corte, “Run” es un regreso al candor jazz-rock progresivo y eléctrico con cierto acento funk focalizado en el bajo de Jimmy Haslip. En la explosiva “Supernatural” el desarrollo ácido y corrosivo recuerda sin duda al maestro Allan Holdsworth con un Chad Wackerman que rompe el esquema con un solo de rompe y rasga. El broche lo pone la descriptiva “Midnight Rain” con ecos provenientes de lo profundo de la noche inhóspita. Guitarreos cósmicos y atmosféricos y samplers en segundo plano.

© Enrique Farelo, 2014

Tohpati: Tribal Dance (MoonJune Records, 2014)

Composiciones: “Rahwana”; “Spirit of Java”; “Tribal Dance”; “Red Mask”; “Savana”; “Run”; “Supernatural”; “Midnight Rain”.
Todas las composiciones de Tohpati

Músicos: Tohpati (guitarras y samplers), Jimmy Haslip (guitarra bajo), Chad Wackerman (batería). Pak Kompyang e Iwan Wiradz (vocales en “Rahwana”).

Grabado en directo en el estudio Echobar, North Hollywood (Los Angeles) el 12 de septiembre de 2013 y “Midnight Rain” el 31 de marzo de 2014 en Tohpati Home en estudio de Jakarta (Indonesia)

Moonjune Records 2014