Tomajazz recomienda... un CD: <i>School Days. Improvisations on Compositions by Thelonious Monk</i> (Steve Lacy, Emanem, ed: 2014) 1

Tomajazz recomienda… un CD: School Days. Improvisations on Compositions by Thelonious Monk (Steve Lacy, Emanem, ed: 2014)

Steve Lacy_School Days_Emanem_reed 2014

Entre los músicos que a lo largo de su carrera además de lograr un lenguaje propio han logrado ser considerados expertos en repertorios ajenos, Steve Lacy merece ocupar un lugar entre los más destacados. En el caso del saxofonista el desarrollo de su carrera además de mostrarnos una voz y un lenguaje personales, también ha mostrado a un competente y experto músico en las composiciones de Thelonious Monk, a quien acompañó durante 16 semanas en 1960 cuando tenía aproximadamente 26 años.

Tres años después es cuando está fechada esta grabación, registrada por Paul Haines y Vashkar Handy en Nueva York. La historia de sus ediciones es todo salvo lineal: en 1975 Emamen la publicó en formato LP; posteriormente se llevaron a cabo reediciones en QED (LP), HatArt (CD) y HatOlogy (CD). En 2011 Emanem realizó una reedición de esta grabación, a la que se incorporaban dos novedades. Esta es la primera vez que los temas aparecen en el orden en que fueron interpretados. La segunda novedad es que añadía un par de temas grabados en 1960 por el quinteto de Thelonious Monk, en el que participaba Steve Lacy. Sin embargo, no ha sido hasta 2014 cuando esa grabación ha visto la luz.

En el cuarteto School Days llama la atención una formación un tanto infrecuente a la hora de retomar el legado de Thelonious Monk, debido a la ausencia de piano. A Lacy le acompañaron el trombonista Roswell Rudd y el baterista Dennis Charles a lo largo de todos los temas. El contrabajista Henry Grimes estuvo ausente en los dos primeros temas, debido a que llegó tarde al inicio del concierto del que procede la grabación.

El subtítulo “Improvisations on compositions by Thelonious Monk” no puede ser más acertado. La materia prima monkiana es la esencia de la música, aunque el trío/cuarteto se encarga en hacerla evolucionar convenientemente, consiguiendo momentos tan sublimes como es la recreación en formato de trío de “Bye-ya”, el tema que abre el CD.

En cuanto a los dos temas extras de la reedición de 2014, los acompañantes de Monk son además de Lacy, el saxofonista Charlie Rouse, el contrabajista John Ore y el baterista Roy Haynes. Los dos temas (“Evidence” y “Straight No Chaser”) fueron grabados en el Quaker City Jazz Festival de 1960 en Filadelfia, y muestran a Monk en plena forma tocando sus composiciones de una manera que siempre parece igual a otras ocasiones anteriores y posteriores, y que sin embargo siempre es distinta, llena de esa magia que lograban los inusuales silencios del enorme pianista.

Otro elemento a resaltar en la edición de 2014 son las notas que acompañan el CD, que incluyen textos de Martin Davidson (el alma mater de Emanem), y Evan Parker escritos para esta edición. También aparecen extractos de una entrevista de Davidson a Lacy (en la que relata su estancia junto a Monk y su relación con el legado monkiano), y de un escrito de Ira Gitler de 1960 en la que comenta la participación de Lacy en el grupo de Monk.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Steve Lacy: School Days (1960/3) (Emanem, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.