In Memoriam Mauro Urriza. Blues For Oteiza (Murajazz 2014 II) 1

In Memoriam Mauro Urriza. Blues For Oteiza (Murajazz 2014 II)

 

 

Mauro Urriza
Mauro Urriza © José Luis Fernández Montoya

Murajazz-2014

Mauro Urriza será el protagonista (lamentablemente de un modo ausente) del segundo concierto de Murajazz 2014. Esto es lo que su primo, el saxofonista Mikel Andueza, nos contó acerca del homenaje al pianista.

Hola Pachi. Te cuento como se ha gestado este Concierto-Homenaje a Mauro Urriza. Primero agradecerte tu disposición para ayudar a visibilizarlo.

Era un concierto que él había cerrado en Baluarte con Pilar Chozas. Ella le había dado la opción de presentar el disco [Blues For Oteiza] en diversos escenarios (Ciudadela, Jazz Fermín…), y él eligió, con su buen criterio habitual, las Murallas del Baluarte.

Su música. Creo que la interpretación de la música que plantea Mauro en el CD es más efectiva dentro de un entorno recogido. Él también lo debió pensar al elegir el lugar. Hay mucha improvisación libre y colectiva, en este contexto es más fácil que surjan ideas, buscando una interacción propia del ambiente de club de jazz. Ya ves que su música en este CD es muy representativa de Mauro, músico con una gran formación académica, tenía cuatro carreras superiores, todas de música clásica. En el disco hay una mezcla muy interesante del estilo clásico y jazz, free en concreto. Es muy propio de Mauro, una mezcla de lo más clásico, y lo más radical del jazz; muy académico por un lado, y después muy libre por otro. Arreglos muy elaborados mezclados con momentos desenfrenados, instrumentación poco habitual, y con toques de humor. Todo sin abandonar nunca la calidad que sus conocimientos y su capacidad de trabajo imprimía a todos sus actos, musicales y humanos. Un poco su forma de ser, de alguna forma. También se muestra amante de lo sencillo, al incluir una versión de “Fragile” de Sting, antes versionado por su admirado Kenny Barron.

Y como no, un standard,  “My Romance”, característico del repertorio de otro referente, Bill Evans. Mauro lo construye y lo deconstruye en una serie de variaciones ordenadas caóticamente, donde, sin quererlo, nos deja apreciar su dominio técnico del instrumento.

Homenaje: se pensó en mantener la presentación de su disco, a pesar de todo, y obviamente, de una forma distinta a la que hubiera sido originalmente, dando cabida a una parte de la mucha gente con la cual Mauro compartía música y vivencias.

Mauro Urriza Jazz Group_Blues For Oteiza_Nada Producciones_2014A mí, como familiar, amigo, compañero… de Mauro, mucha gente me preguntaba qué se iba a hacer, y no era ser capaz de responder, pues aun andábamos desnortados con el tema.  Al final entre varios amigos que nos hemos ido juntando este verano, dándole vueltas a lo inexplicable, Marcelo Escrich, Luis Giménez y yo mismo, con la generosa ayuda de Pilar Chozas, hemos ido perfilando el concierto, en el cual habrá música, material audiovisual, textos, presentaciones… ha derivado en un acto con diferentes participantes.

Así, el grupo (estupendo) que está en el CD interpretará unos temas del disco. Yo tocaré uno de los temas del CD que no tenía vientos, y también le hemos pedido participar a Javier Garayalde, amigo de la familia, que tenía un concierto con Mauro las fechas de su fallecimiento. Creo que tocaremos algo juntos.

 También habrá textos presentados por Carlos Pérez y participa Kilkarrak, grupo de teatro. Mauro había colaborado mucho con ellos, y uno de los actores, Pedro Irulegui, se da la circunstancia de que es el diseñador gráfico de sus dos CDs.

Esto es lo que te puedo contar, Pachi, un  abrazo.

Texto: © Mikel Andueza, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.