image_pdfimage_print

Mauro Urriza Jazz Group_Blues For Oteiza_Nada Producciones_2014La segunda entrega discográfica de Mauro Urriza, Blues For Oteiza, comienza con un viraje brusco desde lo abstracto hacia lo concreto. Así, desde la nebulosa “El pájaro que da cuerda” (referencia a la obra del escritor japonés Murakami “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”) la formación salta a la férrea y sólida estructura del blues que sirve de título al disco. Desde un punto de vista armónico el tercer corte, “I Like Murakami”, es una piedra preciosa tallada y pulida con delicadeza y precisión por las ejecuciones de Alberto Arteta al tenor, de Luis Giménez a la guitarra y del mismo Urriza al piano. Casi nueve minutos dura el triple enfrentamiento en terrenos del hardbop entre barítono, tenor y trompeta titulado “De un temple sin igual”. Similar al primer corte, Urriza recurre en “Coral” al oboe para introducir un tema de fuerte carga introspectiva. “Robustiano”, pieza estructurada aunque con una sección de vientos de tendencia entrópica, cierra el conjunto de composiciones de Urriza.

El presente y el pasado reciente del jazz quedan plasmados en las dos versiones que ponen el colofón al disco. La primera, una soberbia versión del “Fragile” de Sting sobre la que Urriza y Esjbörn Svensson discutirán de seguro largo rato. Respecto a la segunda, una interpretación del estándar “My Romance” a piano solo, será con Bill Evans con quien me imagino al navarro disertando copa en mano.

No conocí a Urriza lo suficiente como para que su pérdida me afectase en un plano personal, pero sí lo necesario como para que ésta me golpease con el miedo de sentir que la buena música y la buena literatura son compañeros de viaje capaces de sentarse sonrientes a tu lado hasta destinos tan trágicos como la muerte. Sea cual sea el lugar al que hayas deseado marchar, te deseo lo mejor.

© Sergio Masferrer, 2014

Mauro Urriza: Blues for Oteiza

Músicos: José Luis Larraburu, oboe; Ion Celestino, trompeta; Alberto Arteta, saxo tenor; Iñaki Rodríguez, saxo barítono; Álvaro Díaz, tuba; Luis Giménez, guitarra; Mauro Urriza, piano; Marcelo Escrich, contrabajo; Fran Gazol, batería

Composiciones: “El Pájaro que da Cuerda”; “Blues for Oteiza”; “I like Murakami”; “De un Temple sin Igual”; “Coral”; “Robustiano”; “Fragile”; “My Romance”
Todos los temas compuestos y arreglados por Mauro Urriza, excepto “Fragile” (Sting) y “My Romance” (Rodgers/Hart)

Grabado en Pottoko Estudios el 5 de abril del 2014. Publicado en 2014 por Nada Producciones.