Battle Trance: <i>Palace of Wind</i> (NNA Tapes-New Amsterdam Records, 2014) 1

Battle Trance: Palace of Wind (NNA Tapes-New Amsterdam Records, 2014)

Battle Trance

La escena post-rock de Chicago en la primera mitad de los 90 unía noise, rock avanzado, free jazz, música electrónica paisajístico-concreta y música de cámara en tiempos lentos y aleatorios inducida por John Cage y Morton Feldman.  Los exponentes más conocidos y celebrados, a nuestro entender, fueron Gastr del Sol (con Jim O`Rourke a la cabeza) y Tortoise. En una mirada al detalle, luego nacieron grupos que se identificaron o desarrollaron más unas corrientes que otras de las citadas. Así por ejemplo, y ya entrando en nombres asociados al jazz, Boxhead Ensemble, donde participó Vandermark, se decantó por líneas largas y contemplativas en un enfoque de cámara; Jeff Parker se dedicó al jazz vintage o retro con un uso muy matizado del sonido eléctrico de su guitarra; y Fred Lonberg- Holm sorprendió a todos con su hermosa y distendida, nada crispada, trilogía Valentine.

Las influencias post desde Chicago, lejos de desvanecerse en el éter que acompaña las múltiples etiquetas del pop, siguió nutriendo a grupos más allá de su área de influencia física y también retroalimentándose de todo ese compendio de estilos antes descrito. El jazz de vanguardia ha tomado buena nota de todo ello y no pocos autores han presentado algunos de los mejores trabajos en ese terreno -sin dueño experimental- que conecta el rock progresivo, el free jazz y la música contemporánea.

Battle Trance es un joven cuarteto de saxofones que toma el relevo del histórico de la Costa Oeste Rova Saxophone en un planteamiento en planos suspendidos que ya otros han indagado. Recordar el primer trabajo, en estas páginas comentado, de Matt Bauder Weary Already on the way (482 music, 2003) y este mismo concepto aislado y ampliado a trío en Memorize The Sky. O, no por excepcional y desconocido menos afín, está el interesantísimo lienzo aéreo de Who Cares how Long you Sink (Lucky Kitchen 025, donde la lista de participantes incluye al propio Bauder, Kyle Bruckmann, Aram Shelton, Jeff Parker o Tim Daisy). Y para terminar, un trabajo que si cabe está más cerca de este Palace of Wind que los anteriores, el del saxofonista y DJ alemán residente en Chicago Boris Hauf, que con su sexteto (incluía a Jason Stein, Keefe Jackson o Frank Rossaly) entregó en Clean Feed Next Delusion.

Palace of Wind, registrado en un sello representante de la disolución de barreras como NNA Tapes -engloba a artistas pop electrónicos, experimentales en plan Oval o en la línea de Jon Hassell, noise-rock fronterizo y paisajes sonoros- es un producto de este argumento que hemos trazado pero sobre todo es una fruto de la últimas piezas numéricas de John Cage como “Four” o “Fifty-Eight”.

En suma, estamos ante un tratamiento del sonido en notas extendidas y superpuestas en los límites de la tonalidad, de movimientos y dinámicas lentas. Una construcción en planos que perfila también un sonido granular que desvirtúa la esencia acústica para invitar a una exposición aérea y perturbadora. Consecuencia todo ello es perseguir un flujo de sonido cruzado que combina experiencias de la música de cámara contemporánea, el paisajismo y la música concreta. El jazz aquí es un apunte biográfico que se hace difuso en sonidos. Escucha con cascos recomendada.

© Jesús Gonzalo, 2014

Battle Trance: Palace of Wind

Travis Laplante, Matthew Nelson, Jeremy Viner, Patrick Breiner (saxofones)

“Palace of Wind I, II, III”

NNA Tapes-New Amsterdam Records, 2014

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.