Marcin Wasilewski Trio w/Joakim Milder: <i>Spark of Life</i> (ECM, 2014) 1

Marcin Wasilewski Trio w/Joakim Milder: Spark of Life (ECM, 2014)

 

marcin wasilewski trio joakim milder sparkl of lifeCon el conjunto de Wasilewski, en cuyo primer bautizo se hizo llamar “democráticamente” Simple Acoustic Trio, ocurre algo parecido como con el pianista noruego Tord Gustavsen: ambos siguen fieles a ECM y su obra no avanza creativamente. Es cierto que con el tiempo, ya lo anunciamos hace bastantes años en sendas entrevistas a los protagonistas, y el viento en popa que imprime esta escudería alemana, llegarían a lo más alto. Los dos siguen en primera línea del jazz europeo. En el caso de los polacos, además, por haber servido de andamio rejuvenecedor, entre finales de los 90 y finales de los 2000, a Tomasz Stanko, icono de la creación continental.

Había más conexiones entre estos dos músicos pertenecientes a una misma generación: orbitar en el universo Jarrett. Para uno, el polaco, por un gran trabajo de refinación y construcción armónica, para el otro, el noruego, por un lenguaje interiorizado en el blues y el folk de los 70 del célebre pianista de Pensilvania. También ambos tenían una predilección por las duraciones cortas, por el formato de canción pop, algo que textualmente ha sido leído, entrega tras entrega, por el repertorio de Wasilewski desde aquél primer trabajo de 2005 para ECM que incluyera la mejor de su lista de versiones: el “Hyperballad” de Björk.

Conjunto post advenimiento de Brad Mehldau, con un pie en la solvencia técnica académica y otro en un lengujae comunicativo, con el paso del tiempo el conjunto polaco manifiesta en sus discos para ECM un agotamiento de ideas que ya se intuía en January  (2008) y se percibía con claridad en Faithful (2011). Y eso pese a servir de eslabón inspirador a los trabajos “pop” de Manu Katché en este sello. No basta añadir a un discreto invitado al saxo para emular los conjuntos del percusionista francés. Ni tampoco incluir un “hit” de Sting, “Message in a Bottle”, y compensar el otro extremo estético, el patrio de Krzysztof Komeda/Stanko, al siguiente corte.

Innecesariamente largo, en exceso melifluo en sus figuras líricas, cayendo en tópicos propios y del sello que apelan a la sensibilidad ñoña, Spark of life, como producto en disco no tanto en directo, ofrece un diagnóstico urgente de cambio de ideas, de músicos o de producción.

© Jesús Gonzalo, 2014

Marcin Wasilewski Trio w/Joakim Milder: Spark of Life

Músicos: Marcin Wasilewski (piano), Slawomir Kurkiewicz (contrabajo), Michal Miskiewicz (batería), con Joakim Milder (saxo tenor)

Composiciones:  “Austin”, “Sudovian Dance”, “Spark of Life”, “Do Rycerzy, do Szlachty, do Mieszcan”, “Message in a Bottle”, “Sleep Safe and Warm”, “Three Reflections”, “Still”, “Actual Proof”, “Largo”, “Spark of Life” (variación).

Grabación: Lugano, Suiza, marzo de 2014. Publicado en 2014 por ECM Records

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.