image_pdfimage_print

Jaki Byard_The_Late_Show_An_Eveining_with_Jaki_Byard Live At Keystone Korner Vol 3_Highnote records_2014Despliegue de recursos y estilos, pero sobre todo de buen gusto sobre el teclado y componiendo es el que exhibe Jaky Byard en The Late Show, el tercer volumen grabado en solitario en el californiano Keystone Korner en agosto de 1979. Sumamente comunicativo, el pianista protagoniza un recital compuesto por composiciones propias y standardsEl inicio del CD con dos clásicos interpretados con gran delicadeza (“Hello Young Lovers” y el tema de Brubeck “In Your Own Seet Way”) da paso, comentarios mediante, a la “Family Suite” en la que las diferentes partes muestran el amplio abanico de estilos que residían en los dedos de este pianista: swing y blues por supuesto, pero también una consistente formación en la música clásica, en la que no reniega a introducirse en unos momentos de una intensa disonancia. De inspiración clásica son también los momentos de su “Spanish Tinge No.1” (que remite a la tradición musical del Caribe), o a la divertida “European Episode” que constituye un viaje sonoro con paradas en distintos lugares (incluyendo Barcelona, San Sebastián y Madrid entre otras ciudades europeas), y épocas. Alternados entre esos temas aparecen otros standards. El homenaje a Billy Strayhorn – Duke Ellington en el que interpreta “Caravan” (que nos lleva a la mismísima Arabia), y que contrasta con la calma del inicio de este medley con “Day Dream”. El clásico “Sweet Georgia Brown” se transforma en una caleidoscópia batidora de estilos, mientras que en el medley construido a partir de los standards “All the Things You Are” y “I’ll Remember April” alterna el blues y la música barroca, los momentos calmados con los más animados. Los tres minutos finales con otro clásico, “For All We Know”, son pura elegancia, en una versión que se recrea con especial deleite en la melodía de este clásico.

© Pachi Tapiz, 2014

Jaki Byard: The Late Show. An Evening With Jaki Byard. Live at the Keystone Korner, vol.3

Jaki Byard (piano)

“Opening Remarks by Todd Barkan and Jaki Byard”, “Hello Young Lovers” (Rodgers, Hammerstein), “In Your Own Sweet Way” (D. Brubeck), “Introductory Remarks”, “Family Suite” (J. Byard), “Spanish Tinge No.1” (J. Byard), “Introductory Remarks”, “Strayhorn – Ellington Medley: Day Dream / Caravan” (B. Strayhorn, D. Ellington / D. Ellington, J. Tizol), “Introductory Remarks”, “European Episode” (J. Byard), “Medley: All The Things You Are / I’ll Remember April” (Kern, Hammerstein II / Raye, DePaul, Johnston), “Introductory Remarks”, “GEB Piano Rolls” (J. Byard), “Sweet Georgia Brown” (Bernie, Pinkerd, Casey), “Introductory Remarks”, “For All We Know” (Lewis, Coots)

Grabado entre el 9 y el 12 de agosto de 1979 en The Keystone Korner, San Francisco, California. Publicado en CD en 2014 por HighNote Records.