Arturo Mora Trío: <i>Sign Of The Future</i> (Autoedición, 2014; EP) 1

Arturo Mora Trío: Sign Of The Future (Autoedición, 2014; EP)

Arturo Mora Trío. Signs Of The Future_autoproducido_2014Arturo Mora es uno de los músicos más activos de la escena madrileña. Forma parte de muchos conjuntos entre los que se encuentran Tet-Quart, Juan Camacho Quartet, Angel Rubio Jazz Trío o la formación que nos ocupa: Arturo Mora Trío. Arturo Mora (bajo eléctrico y bajo Fretless) Hugo Fernández (guitarra eléctrica) y Enric Castelló (batería)

Para este proyecto como líder, presenta cinco composiciones originales en un formato de trío muy poco habitual. Y estas composiciones tienen una capacidad de la que estoy bastante obsesionado. La capacidad de crear ambiente. Es decir, cuando escuchas un tema, este te puede gustar más o menos, puede contener grandes momentos llenos de intensidad, momentos bellos, interpretaciones perfectas técnicamente, pero hay que ensalzar la capacidad de aquellas canciones que dejan que entres en ellas y que durante al menos los minutos que pueda durar, sientas que formas parte de la historia. Creo firmemente que este EP lo consigue. También tiene sus momentos más intensos y más relajados, aunque sin hacer precisamente demostraciones ni de virtuosismos ni de técnica, ni lo pretende. El disco tiene otro concepto bajo mi punto de vista. Dejar que la música fluya, que vaya siguiendo un curso sin hacer grandes salidas a lo desconocido… Los cinco temas están muy bien elaborados, y dentro de cada tema, hay un desarrollo que puede seguir lo que se podría decir como lógica, pero en ocasiones hay alguna sorpresa en el planteamiento dando un giro momentáneo para finalmente volver a su cauce. En todo el disco hay muchos momentos para la improvisación, mayoritariamente para Arturo Mora y Hugo Fernández. Enric Castelló solo realiza un solo de batería en todo el disco (que aunque es una muy buena intervención, es un tanto excesivo en su duración), y realiza un trabajo estupendo eligiendo ritmos diferentes para cada tema.

Las cinco composiciones están plagadas de influencias. Puede que me equivoque pero yo, de manera muy subjetiva, he percibido dentro de las composiciones retazos de lo que podría ser latin jazz en “Caliban’s Release”, un delicioso drum’n’bass en el ritmo de batería de “The Call Of The Gods” (pieza dedicada al irrepetible Esbjörn Svensson), y me atrevo a decir que hay algo de música árabe en “Wanderings Of The Mind”. También noto influencias de la música rock en diferentes momentos de los temas, incluso blues. Y evidentemente Jazz. Y todo esto que digo puede formar una idea equivocada de la formación al lector. Lo que estoy intentando decir es que dentro del estilo tan personal de este trío, se pueden apreciar todas estas influencias aunadas, licuadas y servidas al consumidor de música.

© Jesús Mateu Rosselló, 2014

Arturo Mora Trio: Sign Of The Future

Hugo Fernández (guitara eléctrica) Arturo Mora (bajo eléctrico, bajo fretless y piano) y Enric Castelló (batería)

“The Call Of The Gods (In Memory of Esbjörn Svensson)”, “Caliban’s Release”, “What Will We Become?”, “Procrastination” y “Wanderings Of The Mind”

Todos los temas compuestos por Arturo Mora

Grabado en Torrelodones (Madrid) en julio de 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.