image_pdfimage_print

Scott Hamilton_Live at smalls_Smalls Live_2014El Smalls, uno de los clubes neoyorquinos de jazz por excelencia, no sólo sigue imparable con su actividad en directo (cada día tienen lugar hasta cuatro propuestas distintas entre conciertos y jam), sino también con la edición de grabaciones registradas en sus cuatro paredes, por medio de las grabaciones tituladas genéricamente Live At Smalls. En Nueva York la escena jazzística tiene múltiples caras y la que habitualmente se muestra en el Smalls es la más clásica, lo que se podría calificar como maistreams contemporáneos.

Buena muestra de la efervescencia de este local, de un buen concierto de jazz en un pequeño club (únicamente hay 60 asientos), registrado en condiciones óptimas, aparece reflejado en grabaciones como la del Scott Hamilton Quartet. El CD recoge la expresividad de Hamilton al tenor, con un repertorio que se centra en composiciones ajenas (incluyendo varios standards), y sumamente variado en cuanto al tempo, tal y como debe estar construido un buen repertorio para un directo: hay baladas, medios tiempos, tiempos rápidos. Los acompañantes cumplen a la perfección con su labor, especialmente el pianista Rossano Sportiello que se ajusta como un guante a la querencia de Hamilton hacia el jazz de hace unas cuantas décadas.

Peter Bernstein_Solo Guitar Live at Smalls_Smalls Live_2014Solo Guitar. Live At Smalls de Peter Bernstein es diferente al resto de grabaciones en el Smalls, ya que no tiene la intensidad, el nervio del directo habitual en las referencias de esta colección. Sin embargo esto no la desmerece, sino todo lo contrario. Los catorce temas son una exquisita selección de standards desarrollados con sumo gusto. Entre los más destacados están un delicioso “Autumn In New York”. “Crepuscule With Nellie” y “Pannoninca” son dos temas más que conocidos y definidos, que sin dejar de ser composiciones de Monk son bastante más que unas transposiciones a la guitarra. Coltrane también es visitado en forma de “Wise One” y una magistral revisión de “Giant Steps” en el Peter Bernstein reinventa magistralmente el tema. Un gran disco de versiones.

© Pachi Tapiz, 2014

Scott Hamilton Quartet: Live At Smalls
Scott Hamilton (saxo tenor), Rossano Sportiello (piano), Hassan Shakur (contrabajo), Chuck Riggs (batería)
Grabado el 12 y 13 de febrero de 2013 en Smalls, Nueva York, Nueva York. Publicado en 2014 por Smalls Live.

Peter Bernstein: Solo Guitar. Live At Smalls
Peter Bernstein (guitarra)
Grabado el 16 y 17 de octubre de 2012 en Smalls, Nueva York, Nueva York. Publicado en 2014 por Smalls Live.

Escuchar: “Sweet Georgia Brown” (Live At Smalls, 2014) por Scott Hamilton Quartet en el segundo programa de radio de la temporada 2014-15 de La Casa del Mundo: