image_pdfimage_print

Este DVD recoge una actuación del trío D´3 realizada en Diciembre de 2005 en el Auditori Pau Casals de El Vendrell, por tanto está bastante reciente la grabación en estudio del trío con este proyecto.

En un ambiente de absoluta complicidad y cohesión, los tres músicos encuentran la forma de comunicarse con su música tomando como punto de partida los palos más rítmicos del flamenco (como pueden ser las bulerías o los tangos) y acercándose a la improvisación y el jazz a través de un principio de austeridad basado en la economía de medios de la sección rítmica, circunstancia ésta claramente buscada adrede, y que finalmente determina el sonido del conjunto. Y es que, lejos de otros proyectos de corte más barroco en los que ha participado Pardo, este D´3 deambula por unos márgenes tan difusos como atractivos tanto para los aficionados al jazz como al flamenco. Tal vez sea Roper el que rompe barreras en este sentido con su forma de tocar, porque ésta se transforma continuamente en ritmo y compás, austero cual cajón flamenco, circunstancia ésta que aprovecha como nadie Jorge Pardo, especialmente cuando desenvaina su flauta, y Francis Posé en su oportuno sonido solista al contrabajo, haciendo las veces de guitarra punteando, o en otras ocasiones golpeando el cuerpo de su instrumento sin resultar, en ninguna de las veces, tosco o descomedido, sino más bien lo contrario: emprendedor y arriesgado, seguro de sus resultados.

Este sonido austero podría llegar a tornarse monótono de no ser porque los músicos alternan sus composiciones con otros temas más jazzeros, en los que los roles de lo que se supone debe ser un trío de jazz de viento, bajo y batería, se cumplen sobradamente (véase la versión de “COD” de Ornette Coleman), aunque también hay espacio para que Pardo recurra a los típicos clichés que algunos músicos conceden a su público, como sucede cuando en mitad de un solo se pone a tocar el “Jingle Bells” navideño (cabe recordar que el concierto se celebró en Diciembre), concesiones éstas que, no por ser puramente anecdóticas, dejan de recordarnos que Pardo hace tiempo que optó por incluir el entretenimiento dentro de su discurso, incluso en proyectos tan dispares como éste.

En definitiva, este DVD nos debe servir como registro de un buen concierto de D´3, que ha funcionado como una máquina bien engrasada pero que nos deja con la sensación de que dentro de ese sonido, dentro de esos músicos sobrados de calidad, existe mucho más que se guardan para sí, con la sensación de que estuviésemos en un callejón sin salida como es ese himno llamado “Mi Libertad” que cierra el concierto, una metáfora de lo que acabamos de presenciar: el ansia por alcanzar lo que está más allá de la pared que nosotros mismos construimos con las limitaciones que, incomprensiblemente, nos ponemos.

© 2008 Diego Ortega Alonso

Título: Live

Temas: “Pa Mi Gitana”, “Gali Eres Grande”, “Gallo Vallet”, “El Enfermo/COD”, “El Chachalero”, “Bulería“, ”Calipso Para Mario”, “Mi Libertad”.

Intérpretes: Jorge Pardo (saxos, flautas), José Vázquez “Roper” (batería), Francis Posé (contrabajo).

Año: Grabado en el Auditori Pau Casals, El Vendrell, diciembre 2005

Datos: Producido por Luis Gómez. Dirigido por José Gómez & Mark Jenkinson Quadrant Productions & Villa Lunera Film Productions. Referencia: Q00002V. Duración: 96 min. aprox.