Marco Bellizzi “Boîte à Musique” (Sala de la Muralla, Baluarte, Pamplona. 2014-10-15) 1

Marco Bellizzi “Boîte à Musique” (Sala de la Muralla, Baluarte, Pamplona. 2014-10-15)

Murajazz 2014

  • Lugar: Sala de la Muralla, Baluarte, Pamplona (Navarra)
  • Fecha: Miércoles 15 de octubre de 2014. 20:30
  • Grupo:
    Boîte à Musique
    Marco Bellizzi: trombón
    Luis Giménez: guitarra
    Marco Mezquida: piano y teclados
    Iván San Miguel: contrabajo
    Gonzalo del Val: batería

IMG_0209.JPG-Marco Bellizzi Boite a musiquewm

El proyecto Boîte à Musique del trombonista Marco Bellizzi fue el encargado de clausurar el ciclo Murajazz de 2014 protagonizando el tercero de sus conciertos. Con apenas dos ediciones esta cita ya se ha convertido en imprescindible en la escena jazzística pamplonesa. La edición de 2014 ha incidido en los elementos que caracterizaron el ciclo Abre la Murajazz de 2013, que este año ha acortado su nombre. Todas las propuestas han sido locales, la inmensa mayoría con grabaciones recién publicadas. La única excepción ha sido Boîte à Musique, aunque después de escuchar el concierto, no debería pasar mucho tiempo hasta que se materialice en forma de CD. Pero por encima de todo ello, hay que señalar el elevado nivel artístico de todos los proyectos, que no es más que un reflejo del gran nivel de los músicos de jazz que hay en estos momentos en Navarra y su inquietud, a lo que ayuda sin duda la estabilidad que proporcionan el Superior de jazz de Navarra y las distintas escuelas de música tanto públicas como privadas.

IMG_0107.JPG-Marco Bellizziwm

Marco Bellizzi ha armado un proyecto con muy buenos mimbres. En la parte local cuenta con la colaboración del guitarrista Luis Giménez (integrante de Tereland o el Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet, aparte de líder de sus proyectos y grabaciones), y del contrabajista Iván San Miguel, felizmente recuperado para el jazz. Los otros dos participantes en su propuesta son dos de los músicos más activos en el jazz a nivel nacional: el baterista Gonzalo del Val y el pianista Marco Mezquida. Este quinteto de formación no demasiado habitual (trombón, guitarra, piano, bajo y batería) desarrolló un repertorio compuesto por composiciones propias (“Bizi Laguna”, “Pas Sür”, “Atelier 71” de Bellizzi; “Secret Sphere” de San Miguel; “Lins” de Giménez), y ajenas en las que además de algún standard (“Summertime”) hay temas que no suenan demasiado en los escenarios como la magnífica “When The Night Turns Into Day” de Glenn Ferris, quien fue profesor de trombón en París de Bellizzi.

IMG_0278.JPG-Marco Bellizzi Luis Gimenez wm

El centro en torno al que pivotó la propuesta fueron las melodías, independientemente de los distintos estilos del que toman sus influencias. Aunque en el concierto en Pamplona hubo espacio para las presentaciones y los agradecimientos en varias ocasiones, el planteamiento de la música del grupo se puede llegar a articular como un continuum sonoro. Los solos no solo son esenciales en el desarrollo de los temas, sino que también tuvieron su función específica sirviendo para que todos los integrantes del grupo introdujesen alguna de las composiciones. Cuando no hubo lugar para la presentación correspondiente, su función no fue sino encadenar musicalmente un tema con el siguiente.

IMG_0143.JPG- Gonzalo del Valwm

La hora y media de concierto sirvió para que los músicos deleitasen a los numerosos asistentes. Dada la configuración de la sala es casi imposible llenarla, aunque el núcleo central en frente del escenario estaba repleto de público al igual que ha ocurrido en los otros dos conciertos de 2014.

IMG_0202.JPG-Marco Bellizzi_Marco Mezquida-Ivan San Miguelwm

El momento más intenso del concierto tuvo lugar en el segundo tema, el hardbopero “Pas Sür”. Los culpables fueron unos solos deslumbrantes por parte de Gonzalo del Val (que inició el tema en solitario), Marco Bellizzi (con una articulación muy limpia del sonido), Luis Giménez (con un precioso sonido que evocó al del gran Kenny Burrell) y Marco Mezquida (que demostró por qué en estos momentos no solo es uno de los músicos jóvenes en nuestro país con mayor proyección, sino que es ya una deslumbrante realidad).

IMG_0128.JPG-Marco Bellizziwm

No todo fue intensidad. “Summertime” fue el tema que clausuró el concierto. Aparte de para demostrar la magnífica lógica que hay tras los dedos de Mezquida, sirvió como homenaje a Michel Remón, uno de los impulsores del jazz en Pamplona que lamentablemente nos dejó muy joven hace unos años. Emocionante fue también la interpretación de “Secret Sphere” de Iván San Miguel. Hasta llegar a este concierto el contrabajista ha tenido que llevar a cabo un duro y tortuoso camino de superación personal que afortunadamente ha llegado a buen puerto. Finalmente, “When The Night Turns Into The Day” demostró que Marco Bellizzi por fin ha conseguido que la composición de Glenn Ferris suene como tiene que sonar. Algo que no sólo ocurre con esta pieza de estudio, sino también con el proyecto musical que el trombonista se trae entre manos.

Texto: ©Pachi Tapiz, 2014
Fotografías: © Sera Martín, 2014

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario


Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.