image_pdfimage_print

En un mercado todavía virgen para el jazz europeo como es el del DVD ver editado éste del trío de Esbjörn Svensson es toda una alegría. Sin duda uno de los pocos conjuntos europeos que han podido acceder al escenario de los grandes festivales de jazz en nuestro continente.

La carrera de E.S.T. es la de un trío que ha ido conformando un sonido propio pero que no obvia influencias. Las del rock por ejemplo. Y al rock pertenece en determinados momentos la estética visual de este DVD. Mantener la atención visual con un único trío de piano, contrabajo y batería durante todo un concierto en la pequeña pantalla puede resultar labor complicada, de modo que la realización busca una variedad y una velocidad que por momentos se agradecería más comedida.

La grabación es una fotografía del trío en una actuación de Diciembre de 2000 en Estocolmo. Tres años después el trío mantiene las constantes que su música ofrecía entonces aunque quizá con una mayor rotundidad. Temas de carácter atmosférico, “in crescendos” de tono rockero y buena compenetración del trío en una constante búsqueda de sonoridades como ruptura del concepto standard del trío de piano, contrabajo y batería. Las pequeñas distorsiones ayudan a ello.

 

Carlos Pérez Cruz

 

E.S.T.: Live in Stockholm

Sello: ACT

Año: 2003

Músicos: Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (contrabajo), Magnus Öström (batería)

Temas: Good Morning Susie Soho; From Gagarin´s Point of View; Definition of a Dog; The Face of Love; Bowling; Dodge the Dodo; ´Round Midnight; Bemsha Swing
 

Extras: Videos Musicales; Entrevista con el trío; Fotogalería; Discografía