Tomajazz recomienda… un disco: Outback (Mike Osborne, 1970)

Outback. Mike Osborne
Outback. Mike Osborne

Outback es una referencia no sólo en la escandalosamente escasa discografía como líder de Mike Osborne (u Osbourne, como figura en la portada del disco que nos interesa), sino del jazz británico. Lo curioso es que el único británico “de pura cepa” del quinteto de esta grabación es el propio líder, acompañado por tres surafricanos emigrados (estamos en 1970), Chris McGregor (piano), Harry Miller (contrabajo) y Louis Moholo (batería), y Harry Beckett (trompeta), originario de Barbados. Pero tal vez precisamente por eso sea un perfecto ejemplo del “british jazz”, que en los años sesenta y setenta ofreció varios puñados de discos memorables a cargo de una pequeña comunidad de músicos procedentes de horizontes diversos.

Mike Osborne siempre se ha reclamado seguidor de Lee Konitz, aunque en este disco recuerde más a Jackie McLean (en el sonido) y a Ornette Coleman (sobre todo en el material compositivo). Precisamente, el disco está formado por dos extensas (una por cada cara del lp de origen) composiciones de Osborne, tan sólo unos esbozos que permiten al quinteto explayarse. El líder ofrece momentos de fiereza (McLean) aderezados de un lirismo controlado (Konitz). Esa dicotomía entre intensidad y suavidad, entre jazz “in” y “out”, también se ve reflejada en los acompañantes, con un Beckett delicado y frágil y una rítmica surafricana contundente de altísimos vuelos.

Mike Osborne (u Osbourne): Outback – editado originalmente por Turtle Records (TUR 300) y reeditado por FMR (FMR CD07-031994). Grabado en 1970

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.