image_pdfimage_print

Underpool uHace exactamente un año Underpool nació como sello discográfico y como estudio de grabación. Dedicado a la música jazz y a las músicas improvisadas, ayuda a los músicos a grabar sus proyectos de forma independiente, y aparte, apuesta por realizar producciones propias creando una serie de álbumes en volúmenes, en los que se invita a diferentes músicos a una sesión de estudio donde se graban sus composiciones escritas para la ocasión. El disco que vamos a reseñar está en la segunda categoría. Me comenta Sergi Felipe que estas sesiones se preparan con poco tiempo. Se convoca a los músicos con un mes de antelación para dos o tres días de estudio. Cada músico aporta una o dos composiciones originales escritas para la ocasión. Los mismos músicos se encargan de los correspondientes arreglos, y sin previo ensayo, se encuentran en el estudio donde se reparten las partituras arregladas y cada autor dirige su composición. A partir de aquí se pueden grabar una o dos tomas, o incluso más si se trata de tema complejo.

Ú (Underpool, 2013) es el primer disco del sello y el primero de la serie de volúmenes. Y vaya si empiezan con buen pié, y es que los músicos convocados son de lo mejorcito de las nuevas hornadas (algunos bien consagrados) de la escena barcelonesa. Atención a la formación: Marcel.li Bayer (saxo alto, clarinete bajo y flauta) Sergi Felipe (saxo tenor, flauta y flauta alto) Iván González (trompeta, fliscorno y trompa) Josep Tutusaus (trombón) Marc Cuevas (contrabajo) y Carlos Falanga (batería)

La verdad, es realmente increíble la cantidad de años que hace que esta escena no para de crecer, y cada año puedes descubrir nuevos músicos y muchos de ellos de calidad incuestionable. Este primer volumen consta de nueve temas (en el pie de página se indican las autorías) y estos se mueven por diferentes derroteros. Es un disco muy homogéneo. Por poner algunos ejemplos, puedes encontrar piezas con mucho sabor a jazz clásico como “Set Up”; temas como “Barjaules” que tiene cierto aire a Miles (sin querer copiar ni mucho menos) y que por cierto, me parece una de las mejores piezas. Parece contar la historia de alguien en diferentes etapas y la utilización del clarinete bajo y flauta le dan un toque muy especial;  “Mezzanine”, nombre muy de ataque masivo,  contrasta con la bella balada que nos brinda la formación, hipnotizadora en la exposición de la melodía y con maravillosas y delicadas improvisaciones; e incluso, entre los temas del disco, hay una suite en tres movimientos, “I Ventura”, “II Tres” y “II Sineu”, que transita tranquilamente por el free jazz. Me atrevo a decir que todo el disco tiene lo que se podría denominar como sonido Barcelona. Al igual que se crean diferentes maneras de utilizar una misma lengua según la región donde uno vive, lo mismo pasa con la música, se percibe aquel sello. Aquel “algo”, aquella “cosa”.

Muy buen comienzo. Se puede crear un catálogo importante de temas originales grabados por excelentes músicos. De momento ya hay el segundo volumen publicado y el tercero y cuarto se van a grabar de manera inminente. Próximamente en Tomajazz.

© Jesús Mateu Rosselló, 2014

Underpool: ú

Marcel.li Bayer (saxo alto, clarinete bajo y flauta) Sergi Felipe (saxo tenor, flauta y flauta alto) Iván González (trompeta, flugelhom y trompa) Josep Tutusaus (trombón) Marc Cuevas (contrabajo) y Carlos Falanga (batería)

“Snus” (de Carlos Falanga), “Smiley” (de Sergi Felipe), “Barjaules” (de Josep Tutusaus), “Mezzanine” (de Marcel.lí Bayer), “Roco y Vita” (de Marc Cuevas), “Suite I Ventura” (de Iván González), “Suite II Tres” (de Iván González), “Suite III Sineu” (de Iván González) y “Set Up” (de Sergi Felipe)

Grabado el 15 y 16 de julio de 2013 en Underpool Studio, Barcelona. Publicado en 2013 por Underpool Records.