Ethnic Heritage Ensemble – Hot’N’Heavy. Live at the Ascension Loft

Ethnic Heritage Ensemble - Hot'N'Heavy. Live at the Ascension Loft 1Sencillo, que no simple, es el punto de partida para la propuesta del percusionista de Chicago Kahil El’Zabar al frente de la reencarnación, esta vez en formato de cuarteto, de su veterano Ethnic Heritage Ensemble. Melodías más bien sencillas, ritmos hipnóticos, gran variedad tímbrica, amplios espacios para la interacción y cuatro magníficos músicos son partes esenciales del magnífico resultado de este directo grabado en julio de 2006.

Encuadrado dentro de la tradición de la Great Black Music de Chicago, el grupo sabe mantener con acierto el ritmo del concierto, y a los temas más rápidos (“Major To Minor” o “Hot’N’Heavy”) suceden tempos medios (“There Is A Place”, “Black As A Vera Cruz” o la hermosa “MT”). En ellos, El’Zabar demuestra ser también un virtuoso de la kalimba (el pequeño piano de mano de origen africano) y, junto al guitarrista Fareed Haque, mantiene un intercambio de altos vuelos con el saxofonista Ernest Dawkins y Corey Wilkes, que no es otro que el deslumbrante joven sucesor de Lester Bowie en el Art Ensemble of Chicago.

Coincidiendo con el lanzamiento del compacto, Delmark ha puesto en circulación un dvd con el mismo título: contiene exactamente los mismos temas y sólo añade una entrevista y comentarios de Kahil El’Zabar y su discografía. Pero, a diferencia de otros conciertos editados en dvd, en este caso el magnífico juego con las múltiples cámaras en distintos planos e imágenes superpuestas, así como las imágenes del <em>loft</em> en el que fue rodado, son un valor añadido a la ya de por sí magnífica música ofrecida por este cuarteto.

La grandeza de la sencillez, en otras palabras.

© 2007 José Francisco Tapiz

Título: Hot’N’Heavy. Live At The Ascension Loft

Sello: Delmark: DE 574 (cd) / DVD 1574, editado en 2007

Año: Grabado en directo el 30 de julio de 2006 en Ascension Loft, Chicago.

Componentes: Ernest “Khabeer” Dawkins (saxos alto y tenor y percusión), Corey Wilkes (trompeta, fiscorno y percusión), Fareed Haque (guitarras eléctrica y acústica), Kahil El’Zabar (batería, percusiones, kalimba, earth drums)

Composiciones: “Major To Minor” 14:18, “MT” 12:45, “Hot’N’Heavy” 10:09, “There Is A Place” 14:32, “Black As A Vera Cruz” 15:00

Todas las composiciones por Kahil El’Zabar

Contenidos DVD: Comentarios y entrevista de Kahil El’Zabar. Discografía.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.