Sun Ra And His Intergalactic Research Arkestra: <em>It's After The End Of The World</em> (MPS. 1970 -orig-, 2014 -reed.) 1

Sun Ra And His Intergalactic Research Arkestra: It’s After The End Of The World (MPS. 1970 -orig-, 2014 -reed.)

Sun Ra - It's After The End Of The World_MPS_2014 Reed
Portada de la reedición de 2014

La música de Sun Ra y su Arkestra muestra habitualmente dos facetas complementarias: una, la que mira hacia lo melódico, bien sea por medio de su repertorio propio o melodías ajenas y habitualmente lejanas; la otra es la que apunta hacia el expresionismo, hacia lo que se podría calificar como free-jazz, aunque realmente el estilo de Sun Ra era su forma de entender la música propio y personal. Además de en el espacio (“Space Is The Place”), la música de las grabaciones de Sun Ra, sean en directo o en estudio, permanecen en un terreno intermedio entre estos dos territorios.

15288_Sun Ra Its After
Portada original

It’s After The End Of The World, grabado en directo en octubre y noviembre de 1970 en el Donaueschingen Music Festival y el Berlin Jazz Festival (aunque no se indica en qué festival se grabó cada una de las cinco piezas), mira más allá del free-jazz habitual. Salvo la breve “Watusi, Egyptian March” en la que en su primera mitad prima lo melódico, en las cuatro piezas restantes renuncian a ello casi en su totalidad.

A lo largo de los 50 minutos, pero especialmente en la inicial “Strange Dreams – Strange World – Black Myth – It’s After The End Of The World” los solistas de la Intergalactic Research Arkestra se dedican a declamar con los sonidos de sus instrumentos (de viento, pero también con los teclados) en vez de con la voz de un modo similar a los textos que se escuchan en el inicio del tema. Uno tras otro van desfilando las posibilidades de realizar una interpretación vocalizada con distintos instrumentos con un acompañamiento mínimo. Sin unas imágenes que puedan verificar qué es lo que sucedió realmente sobre el escenario, por momentos la Arkestra (en la que participan Alan Silva, Lex Humphries, John Gilmore, Marshall Allen, Pat Patrick y así hasta 21 miembros) parece dirigida en algo parecido a un formato de conducción. No obstante el momento álgido no lo protagoniza este amplio conjunto, sino el mismísimo Sun Ra, que está especialmente participativo durante todo el CD. A lo largo de gran parte del tema “Myth Versus Reality [The Myth-Science Approach] – Angelic Proclamation – Out In Space” se dedica a improvisar armado de sus teclados. Su exhibición de diferentes sonidos generados electrónicamente consiguen que sin emplear la música, Sun Ra plantee un discurso con una lógica aplastante y absolutamente atractivo, ciertamente adelantado a su tiempo. El sonido de la orquesta, libre, al completo y a máxima potencia, junto con los posteriores discursos vocalizados individuales consiguen una pieza arrebatadora. Algo similar a lo que sucede en el tema final, “Duos”, aunque en esa ocasión –lamentablemente- la pieza termina por medio de un desvanecido cuando tras los diálogos iniciales la orquesta comienza a sonar a plena potencia.

La reedición de las grabaciones originales tal y como se publicaron en su momento es algo que se puede llegar a agradecer. Especialmente si se piensa en algunas obras completas en las que intentar encontrar el tema publicado entre inicios fallidos y tomas alternativas registradas en un día no especialmente inspirado en el estudio, se convierte en toda una odisea. Sin embargo en esta ocasión sería especialmente interesante que se publicasen los dos conciertos de los que proceden esta grabación al completo, para documentar a Sun Ra y su Arkestra en un momento especialmente inspirado y expansivo.

© Pachi Tapiz, 2014

Sun Ra And His Intergalactic Research Arkestra: It’s After The End Of The World. Live At The Donaueschingen And Berlin Festival (MPS. 1970 -orig-, 2014 -reed. CD / digital)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.