Jim Hall – A Life In Progress

Jim Hall - A Life In Progress 1Fue a mediados de los noventa cuando el legendario pero vigente guitarrista Jim Hall fichó por el sello Telarc, e introdujo un pequeño cambio de dirección en su carrera, al centrarse en la composición y los arreglos mucho más de lo que lo había hecho anteriormente. En 1998 Hall reunió vientos, cuerdas y unos cuantos colaboradores de primer nivel para plasmar varios de esos arreglos en una grabación que se tornó excelente. El título, no podía ser de otra forma, By Arrangement. Y esa sesión de grabación fue el momento elegido para rodar este documental: Jim Hall – A Life in Progress, un amplio reportaje sobre la carrera del guitarrista, sus influencias y su legado, en el que se entremezclan con buen ritmo imágenes de la mencionada sesión con entrevistas al músico y a otros amigos e invitados, como John Lewis, Chico Hamilton o el periodista Nat Hentoff. También en la misma grabación de By Arrangement se pueden escuchar comentarios sobre el artista en boca de algunos de los colaboradores del CD: Pat Metheny, Joe Lovano, Scott Colley, Greg Osby o la violista Louise Schulman. Recuerdos, explicaciones, reflexiones sobre la música y sobre la vida.

Pero sin duda el contenido más atractivo de la película son las imágenes más antiguas, en las que se puede ver a un jovencísimo Jim Hall haciendo de sideman de Chico Hamilton, Jimmy Giufre, Sonny Rollins o Art Farmer. También se incluyen fragmentos de una entrevista con el gran pianista Bill Evans, en concreto aquélla en la que mencionó su mítica frase: “el jazz no es un estilo, es un proceso”.

Un pequeño momento familiar con la mujer e hija de Hall completan la hora de duración de este interesante DVD entre cuyas virtudes se puede destacar el montaje vivo y dinámico, alejado de toda monotonía. La anécdota: cuenta el guitarrista que una vez escuchó a un músico de rock comentar que le encantaba Thelonious Monk, especialmente cuando cometía errores. “¿Errores?”, dijo Hall, “¡Será imbécil!”

 

Arturo Mora Rioja 2004

 

Título: A Life in Progress

Sello: Rhapsody Films 2869011

Dirigido por: Bruce Ricker.

Año: Grabado en 1998.

Componentes: Nat Hentoff, John Lewis, Chico Hamilton, Pat Metheny, Joe Lovano, Greg Osby, Bill Evans, Tom Harrell, Scott Colley, Terry Clarke, Louise Schulman

Composiciones: En estudio: Django (John Lewis); Whisper Not (Benny Golson); Wendy (Paul Desmond); Ruby, My Dear (Thelonious Monk); Goodbye (Gordon Jenkins); Grabaciones con Chico Hamilton, Jimmy Giuffre, Sonny Rollins y Bill Evans, así como en The Merv Griffin Show

Contenidos DVD: Sonido Stereo; Versión original en inglés con subtítulos en francés y castellano. 60 minutos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.