image_pdfimage_print

Linda Sharrock No Is No Improvising Beings 2014Desde 2010 la cantante Linda Sharrock permanece limitada, físicamente, en una silla de ruedas. Consecuencia de sus graves problemas de salud, está la pérdida de su capacidad del habla. A pesar de estas dificultades que la han mantenido durante mucho tiempo alejada de la actividad musical, esta cantante grabó en el mes de mayo de 2014 el doble CD No Is No, que apenas cinco meses después ha publicado el inquieto sello Improvising Beings.

Inicialmente estaba previsto haber sido publicada únicamente la sesión en estudio. No obstante, el magnífico entendimiento entre el sexteto de músicos formado por Sharrock, el trompetista Itaru Oki, el saxofonista Mario Rechtern, el pianista Eric Zinman, el contrabajista Yoram Rosilio y el baterista Makoto Sato, ha llevado a la publicación de un doble CD con un disco adicional grabado en directo al día siguiente del encuentro en el estudio parisino.

A lo largo de toda su carrera Linda Sharrock ha utilizado la voz de un modo heterodoxo, de tal modo que el  lenguaje ha para ella sido un elemento más de expresión, pero no el único. Esto la ha convertido en una importante figura del jazz vocal, quizás no tanto por su discografía -más bien breve-, sino por los caminos que ha transitado y que ha ayudado a definir.

En 2014 hace de la carencia virtud, registrando dos temas de 50 minutos aproximadamente cada uno, en los que improvisa empleando las limitadas posibilidades de sus cuerdas vocales en una propuesta (intensa por momentos, relajada en otros) en la que hay trazas de blues, de free jazz y de improvisación libre no idiomática. Tras muchos años sin grabar y con una grave enfermedad de por medio, hay que celebrar el regreso de Linda Sharrock.

© Adolphus van Tenzing, 2014

Linda Sharrock: No Is No (Improvising Beings, 2014)